CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-08-2009

Aseguran que las nuevas multas tienen por objetivo bajar la cantidad de muertos

12:09 | "Los argentinos somos hijos del rigor, por lo que el aumento en las multas puede hacer tomar conciencia a los conductores para buscar un mayor apego a las normas", afirmaron fuentes gubernamentales.

Las nuevas medidas de ordenamiento del tránsito que se instrumentan en la provincia de Buenos Aires y que incluyen un fuerte incremento en las multas,"tienen como objetivo final bajar la cantidad de muertos" en ese tipo de siniestros, sostuvo hoy el director de Políticas y Seguridad Vial Emiliano Baloira.  

En declaraciones radiales, el funcionario bonaerense dijo que "los argentinos somos hijos del rigor, por lo que el aumento en las multas puede hacer tomar conciencia a los conductores para buscar un mayor apego a las normas".  

Asimismo, reiteró que la nueva normativa "procura bajar los índices de mortalidad por siniestros viales, que son altísimos", remarcó.  

"La provincia adhirió a la Ley Nacional de Seguridad Vial para unificar criterios normativos y también en el valor de las multas, por eso se dio este aumento significativo", explicó Baloira quien apuntó que "además se está haciendo un trabajo profundo en materia de educación y control, porque bajar los índices de siniestralidad vial, que es el objetivo último".  

Reconoció que, "en gran medida, resolver el tema vial requiere de un cambio cultural que, como todo proceso de esa naturaleza, necesita tiempo, por eso el plan ideado en la provincia apunta a trabajar mucho en la educación, no ir detrás de la infracción, sino buscar que no se cometan, hay que prevenir miles de muertes que son evitables", manifestó. 

Baloira recordó que los accidentes constituyen "la primera causa de muerte de menores de 35 años en el país". "Tenemos entre 22 y 23 muertes promedio por día, por eso el gobernador tomó el tema como política de Estado impulsando este tipo de medidas, pero sabemos que es un proceso cultural", concluyó.