Ex combatientes de Malvinas plantearon inquietudes al PAMI en materia de salud
Alrededor de medio centenar de veteranos de guerra de todo el país evaluaron qué hacer para optimizar la atención que reciben de parte de esa obra social. El estrés post traumático fue uno de los temas que mereció mayor atención.
En nuestra ciudad, adonde participaron de un congreso nacional, ex soldados combatientes en Malvinas se reunieron ayer con la subgerenta de veteranos de guerra del PAMI, Gabriela Acevedo, a quien le plantearon diversas inquietudes orientadas a mejorar la atención que reciben de parte de esa obra social, que está a cargo de los mismos desde el año 2005, cuando se implementó el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra.
Entre otras cosas, le sugirieron la realización de cursos de capacitación obligatoria en difusión, atención, contratación de prestadores y beneficios que les corresponde, argumentando que hay quienes, trabajando en las UGL, no fueron informados, no saben o no pueden transmitir y hacer cumplir los beneficios de que disponen los veteranos.
En materia de promoción de salud le pidieron que arbitre los medios necesarios para la creación de un consejo consultivo nacional en el que, teniendo en cuenta la diversidad territorial y poblacional de la familia malvinera, se discutan políticas sanitarias para todos los veteranos.
Otros temas
Al plantearle la necesidad de una mayor difusión, le sugirieron que, para que la información llegue a cada uno de los veteranos de todo el país, en la página oficial de PAMI, se cree un link de fácil acceso con la denominación "Veteranos de Guerra de Malvinas" en el que aparezca el mapa de la República y, tecleando en cada Provincia, surja la información de beneficios, lugares de atención, internación y teléfonos de los responsables veteranos de cada UGL. Asimismo, le manifestaron creer que se debe recategorizar el 0800 que existe en la Provincia de Buenos Aires firmando un nuevo convenio que lo extienda a todo el país, comprometiéndose el PAMI a proveer al 0800 de la información actualizada para su correcto funcionamiento con un órgano de control que permita saber fehacientemente que se cumple con la atención y que se lleva una estadística de los llamados y sus patologías.
Con respecto a las emergencias, le recordaron que en la actualidad tienen el mismo sistema que los abuelos, por lo cual ocupan un medio que, por su avanzada edad y por la falta de conocimiento de los prestadores, ya es insuficiente para ellos; en ese sentido, tras puntualizar que los veteranos quedan relegados en los traslados y más aún en las emergencias, le sugirieron que la subgerencia de veteranos arbitre los medios para la contratación de uno o varios servicios de emergencia con cobertura en todo el país que disponga de atención clínica, pediátrica, cardiológica y psiquiátrica.-
