CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-08-2009

Una estafa generalizada tiene en vilo a Chapadmalal

Unos 200 lotes, aproximadamente, fueron vendidos por un sujeto que no era su dueño. Sobre 5 de ellos pende una orden de desalojo. El pueblo dice que va a resistir.

"Todo el pueblo de Estación Chapadmalal, unas 2 mil personas, prometió salir a la calle si les rematan las casas a estas cinco familias. Están dispuestos a levantarse contra lo que sea", anunció el delegado municipal de Batán ,Angel Lenzo.

La medida se definió el lunes pasado a la tarde, en la reunión que se realizó en las instalaciones del Club Estación Chapadmalal con más de 300 vecinos autoconvocados, debido al pedido de desalojo que cayó sobre cinco familias afincadas en la mencionada localidad.

La mayoría de los vecinos de Estación Chapadmalal afrontan el mismo problema: el vendedor de los lotes que compraron -y sobre los que construyeron sus casas- no puede acreditar la propiedad de los mismos con la correspondiente documentación.

Alrededor de 200 lotes están en esa situación, ya que "Rolando Herrero fue el vendedor de los terrenos y él no tiene nada que ver con los titulares de los lotes, los vendió aduciendo ser heredero de un familiar que era dueño de la Compañía de Tierras que se instaló en Estación Chapadmalal en 1948 aproximadamente", explicó Lenzo.

Las cinco familias comparten abogado y ya presentaron en la Fiscalía N° 9 una denuncia penal contra Rolando Herrero, para poder frenar el pedido de desalojo que pende sobre ellos, a raíz de un quebranto que salió del Juzgado de Comercial N° 2 de Capital Federal a cargo del juez Juan Roberto Garivoto.

Pero la sorpresa del oficial de Justicia fue grande al ver que, en primer lugar, los terrenos considerados baldíos estaban habitados y sobre ellos se habían construido viviendas.

Una vez que se destapó este caso, comenzaron a "caer personas con el mismo problema, hay casi 200 que les compraron el lote a este tipo y lo único que tienen es el boleto de compra-venta. La gente fue estafada en su buena fe", detalló el Delegado Municipal de Batán.

"Acá creo que accionó una banda -añadió- porque tienen aparentemente conexiones dentro de la municipalidad porque sacaban todos los datos perfectamente".

De acuerdo a las estimaciones de Lenzo, la estafa podría ascender a entre "200 mil y 300 mil pesos, se vendieron 200 lotes a razón de $2.000 caduca uno".

 

Cerca

 

Así las cosas, con la intención de analizar caso por caso, a partir de mañana el titular del Banco Municipal de Tierras, Javier Woollands, se instalará con su equipo de trabajo en la sociedad de fomento de Estación Chapadmalal. 

"Es una estafa generalizada -calificó el funcionario-. La mayoría tiene un boleto apócrifo que es igual al que les ha dado este tipo (Rolando) Herrero".

Si bien destacó que "desde la municipalidad mucho no se puede hacer porque es un tema netamente privado", Woollands le aseguró a los vecinos que "no los vamos a dejar solos".

En ese sentido, desde mañana a partir de las 10, junto a su equipo chequeará la documentación de cada caso en particular.

La tierra de esa zona fue loteada en las décadas del ´50 y ´60, por una compañía llamada La Florida, que los vendían a gente que no vivía en Mar del Plata aduciendo que estaban cerca de la playa. "Cuando venían los compradores y veían que no era lo que ellos habían comprado, un lote cerca de la playa, los dejaban abandonados. Y también quedó mucha tierra sin vender".