CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-08-2009

Transportistas sorprenden con un pedido de aumento del boleto

La Ametap formalizó ayer un pedido de aumento del boleto del 21,7%. El inesperado planteo fue rechazado por el Ejecutivo, que ratificó que no habrá ninguna nueva suba de la tarifa durante lo que resta del año.

Representantes de la Ametap, la cámara que reúne a las empresas de transporte de Mar del Plata, sorprendieron a los integrantes de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante al informarles ayer que presentaron formalmente una nota solicitando que se les conceda una suba del 21,7% en la tarifa de colectivos.

Los encargados de plantear el tema fueron el apoderado legal de la cámara, el abogado Marcelo Abal y su vocero, el locutor Claudio Lassiar, quienes argumentaron que las compañías del sector vienen sufriendo un descenso en la cantidad de pasajeros, lo que las coloca en una delicada situación económica y financiera.

Además, hicieron mención a los costos que tendría para las empresas la eventual aprobación de un cambio en el sistema de pago del boleto. La reacción del gobierno no se hizo esperar. De inmediato fuentes del Ejecutivo rechazaron el planteo, ratificando la postura del intendente Gustavo Pulti de no conceder una nueva suba durante lo que resta de este año.

La decisión de la Ametap de reclamar un aumento en el precio del boleto fue por demás sorpresiva, al menos para algunos concejales que integran la comisión, quienes esperaban que sus representantes sólo se refirieran ayer al debate que se está desarrollando dentro del Concejo en torno a la posibilidad de poner en práctica un nuevo sistema de pago, que reemplace a las tarjetas magnéticas. De hecho horas antes Lassiar había informado a la prensa que concurriría a la reunión de la comisión sin hacer ninguna alusión a la posibilidad de la intención de plantear allí una modificación de la tarifa.

A través de un mail, el vocero había anunciado que la Ametap concurriría al Concejo "a propósito del tema sistema de pago e incorporación de tecnología". No obstante los representantes de la cámara, una vez sentados ante los concejales, les informaron que minutos antes habían entregado una nota en la mesa de entradas del cuerpo pidiendo un incremento del 21,7% en el precio del boleto.

Esta no es la primera vez que durante este año los empresarios intentan que la Municipalidad les conceda esta medida. Fuentes del gobierno recordaron que a lo largo de 2009 ya hubo dos planteos similares que fueron rechazados por la comuna, cumpliendo así con el compromiso del jefe comunal. Además ratificaron la vigencia de esa postura, asegurando que "bajo ningún concepto" el Ejecutivo está dispuesto a conceder una nueva modificación de la tarifa por lo que resta de 2009.

Además, también llamó la atención que se utilizara el argumento de los "mayores costos" que significaría para las empresas implementar un nuevo sistema de pago del boleto, ya que hasta ahora la comuna no aprobó ninguna medida al respecto. Por el momento la comisión de Hacienda sólo evalúa la posibilidad de aprobar un proyecto de ordenanza de la UCR, a través del cual se propone la implementación de tarjetas por aproximación, una alternativa que las empresas rechazan debido a que prefieren que se les permita utilizar monederas.