CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2009

A mediados de setiembre comenzará a funcionar el comedor universitario

Después de seis años se logró aprobar el reglamento en el marco de protestas de algunos estudiantes. El menú no superará los $5.50. Sólo podrán acceder alumnos, docentes y no docentes que adquirirán previamente un ticket.

A mediados de setiembre comenzará a funcionar el comedor de la Universidad Nacional de Mar del Plata en las nuevas instalaciones de Rodríguez Peña y Funes con un menú que no superará los $5.50. El Consejo Superior de la Universidad aprobó ayer en sesión extraordinaria, y en medio de fuertes reclamos de algunos estudiantes que se oponían, el Reglamento del Comedor Universitario. 

Sobre 26 consejeros presentes, el proyecto presentado por la mayoría de los Centros de Estudiantes y el gremio docente obtuvo 21 votos afirmativos. En total, fueron tres los proyectos que se debatieron a lo largo de tres horas quedando aprobado el que establece que el comedor será administrado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y contará con una Comisión Asesora y Fiscalizadora compuesta por estudiantes, docentes y no docentes.

Después de seis años el comedor abrirá sus puertas a mediados de setiembre, según confirmó a LA CAPITAL Daniel Reynoso, subsecretario de Bienestar de la Comunidad, quien se mostró satisfecho con la aprobación de esta reglamentación.

La nueva normativa fue elaborada por los centros de estudiantes de Agrarias, Arquitectura, Económicas, Humanidades, Ingeniería y ADUM; y se impuso por sobre las propuestas de Exactas, Psicología, Salud y APU, y una tercera de la Agrupación Franja Morada de Derecho. 

La reglamentación establece que podrán usar el comedor los estudiantes regulares de la Universidad Nacional de Mar del Plata, trabajadores docentes y no docentes; y también existirá una categoría de usuarios eventuales. Estas personas deberán comprar los ticket del comedor con una identificación, en el caso de estudiantes con su certificado de alumno regular, y trabajadores docentes y no docentes con el último recibo de sueldo.

El comedor estará manejado por personal no docente dependiente de la Universidad y la administración diaria a cargo del coordinador del comedor, quien dependerá de la Subsecretaria de Bienestar Universitario.

Asimismo, se estableció la creación de una comisión de control y asesoramiento, conformada por el presidente de cada Centro de Estudiantes de cada Facultad o quienes designen a estos efectos, un representante del gremio docente, un representante del gremio de Personal Universitario, un representante del Centro de Estudiantes del Colegio Illia y el subsecretario de Bienestar de la Universidad o quien designe a tal efecto (quien actuará de presidente de la misma).

 

Los servicios

 

El comedor universitario brindará servicio de almuerzo y cafetería. Funcionará en su sede central de Funes y Matheu y contará con bocas de expendio en aquellos espacios donde funcione la universidad (Ingeniería, Derecho, Illia, Agrarias, etc). 

Para la apertura, la UNMdP destinará una partida presupuestaria especial que será para subsidiar el precio de los tickets. Mientras que para el próximo ciclo lectivo se gestionarán partidas ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Con respecto a la contratación de los proveedores, se estableció que se privilegiará contratar con organizaciones de la economía social (cooperativas, asociaciones, entre otras). Y que todo proveedor del comedor universitario del rubro alimentario, deberá demostrar que cumplimenta con las reglamentaciones vigentes en materia de higiene y salubridad, mediante certificado de bromatología municipal emitido al efecto. 

La normativa también marca que los beneficiarios de la beca de comedor no estarán excluidos de acceder a una beca de alimento, mientras  la inscripción para la becas de comedor se abrirá al mismo tiempo que todas las demás (en setiembre de cada año para segundo año en adelante.) y para la gente de 1º año en el mismo tiempo de pedido de becas de apuntes.

 

Tomaron el Rectorado

 

Alumnos de diferentes agrupaciones estudiantiles universitarias mantenían anoche tomada la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata en protesta por la aprobación de la resolución que regula el funcionamiento del comedor universitario.

Alguno de los estudiantes, pertenecientes a las agrupaciones Convergencia, Neo-Praxis, Confluencia, el Zócalo, ULA y Avanzada, se quedaron ayer después de concluida la sesión extraordinaria del Consejo Superior y hasta anoche permanecían en el edificio de Diagonal Pueyrredon y San Luis.

Las autoridades, según se pudo saber, no iban a cerrar las cortinas metálicas, como se hace habitualmente, e iban a disponer personal que cuidara el lugar.

"Ya está todo conversado, no hay más que hablar", dijo una alta fuente del Rectorado quien aseguró: "Ni siquiera se acercaron a plantear algo antes de la toma, sólo actuaron".