CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-09-2009

Zin: "es muy posible que el 10% de los medicamentos que circulan en el país sean falsificados"

12:25 | La falsificación de medicamentos es "un delito internacional, pero acá parece que se hace con más saña que en otros lugares. Está en riesgo la vida de la gente", expresó Zin.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, afirmó esta mañana que "es muy posible que diez por ciento de los medicamentos" que circula en el país "sea falsificado".  

Además, dijo que la droguería San Javier, de la que es titular el detenido Néstor Lorenzo, estaba en una situación "casi delictual", por lo que había advertido a todos los funcionarios de la cartera para que no le compren medicamentos.  

Zin hizo estas declaraciones a Radio 10 un día después de desplazar a su subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa, luego de que éste quedara involucrado en el caso de la presunta mafia de los medicamentos.  

La falsificación de medicamentos es "un delito internacional, pero acá parece que se hace con más saña que en otros lugares. Está en riesgo la vida de la gente", expresó Zin.  

Al respecto, admitió que "es muy posible que el diez por ciento de los medicamentos" que circula en el país "sea falsificado".   Las "posibilidades de elucubrar situaciones para estafar al Estado" con medicamentos "son infinitas", agregó.  

Citó como ejemplo a "droguerías, entre ellas San Javier, que fabrican troqueles, el cartón del envase del medicamento, que se abrocha a la receta para que finalmente pague el Estado, pero contra nada, porque no se suministró ningún medicamento".   Además, también se "venden muestras médicas (gratuitas), o se retocan las fechas de vencimiento", para colocar en el mercado remedios en mal estado.  

Sobre la salida de Costa, explicó que se le había pedido la renuncia "la semana pasada, porque su gestión estaba entrando en una meseta". 

"Anunciamos el relevo de Costa, iba a ser una transición programada", pero al admitir el funcionario su vínculo con Lorenzo, su salida se adelantó, reseñó Zin.  

Según explicó el ministro bonaerense, el funcionario desplazado "no tomó en cuenta" la recomendación de no tejer vínculos con el farmacéutico detenido.  

"Les advertí a todos que este grupo estaba en una situación casi delictual. El señor Costa sabía, por supuesto. Les dije a todos. De ahí para adelante fue una cuestión personal correr el riesgo de acercarse a esta gente", concluyó Zin.  

En el marco de la investigación que sigue adelante el juez federal Norberto Oyarbide, Costa fue vinculado por el magistrado con la empresa San Javier, de propiedad de Lorenzo, acusada de proveer al Estado y a obras sociales medicamentos adulterados.

Fuente. DyN