CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-09-2009

El Cuartel de Bomberos brindó consejos para evitar incendios

Aunque la mayoría de los siniestros ocurre a partir de octubre, el Ministerio de Seguridad de la Provincia pide buen comportamiento a la población.

En la medida que se acerca el inicio de la primavera y, con ello, el paulatino aumento de la temperatura, surgen riesgos de incendios forestales no intencionales, algo que es habitual sobre todo en la zona rural de General Pueyrredon. Es por ello que el Cuartel de Bomberos Mar del Plata Centro emitió un comunicado brindando una serie de consejos necesarios para evitar siniestros de imprevisibles consecuencias.

El jefe del cuartel, subcomisario Jesús Daniel Herrera, aconsejó no utilizar el fuego como elemento de limpieza de basuras y pastos. Aparte de poner en riesgo la vida y/o bienes propios o de terceros, se ocasiona una afección a la ecología, y cortar el pasto en una franja de hasta unos tres metros alrededor de las viviendas. "La colaboración entre vecinos es la mejor manera de lograr el objetivo. De esta forma evitara que si alguien lo enciende, la magnitud de las llamas ponga en riesgo las propiedades linderas", explicó.

También aconsejó que las hojas caídas y/o pasto cortado sean depositados en lugares destinados a su recolección, no permitir que se les queme.

Quema de pastos

El Cuartel de Bomberos Mar del Plata Centro está bajo la órbita de la Dirección de Bomberos, dependiente de la Superintendencia de Seguridad Siniestral y la Subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Desde el cuartel advirtieron que no se debe utilizar líquidos inflamables para efectuar quemas controladas; al efectuar quemas de pastizales, asegurar que estén bien apagados antes de retirarse del lugar, la superficie en donde se produjo el fuego debe quedar totalmente fría y sin brasas que puedan reiniciar el ígneo accidentalmente y no efectuar fogones ni quemas de pastizales y rastrojo, cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Es decir, cuando haya velocidad del viento elevada, baja humedad relativa y alta temperatura; condiciones que favorecen la propagación de un foco de fuego, pudiéndolo transformar en un incendio de magnitud cuyas consecuencias sean un daño a la salud de las personas, a los medios materiales y al medio ambiente.

"No debe generarse fuego en los días que sople mucho el viento, debido a que aumenta en gran medida las posibilidades de propagación hacia viviendas o elementos combustibles", afirmó el subcomisario Herrera.

"Hay que enseñar a los chicos que una colilla de cigarrillo arrojada a la banquina puede ser el inicio de un gran incendio de pastizales o forestal. Un fuego de pastos indirectamente puede ser causante de accidentes de tránsito al disminuir, por el humo la visibilidad de quienes circulan por el lugar", añadió.

Asimismo, consignó: "Cuando circule un vehículo y se ingrese a un sector de humareda proveniente de un incendio de pastizales, hay que recordar que la visibilidad puede disminuir al máximo por el aumento de la opacidad del humo, y uno puede encontrarse con algún rodado detenido en el camino, con animales o personas transitando".

Desde el cuartel también brindaron más consejos: Eliminar todo elemento combustible (vehículos viejos, gomas chatarra etc.) que se halle en terrenos desocupados o baldíos; cortar bien el pasto alrededor de predios habilitados; no encender fuego y retirarse del lugar, ya que éste debe permanecer vigilado para evitar su propagación.

"No dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy, quizás mañana sea tarde, y el pasto que no se cortó próximo a la propiedad o terreno baldío puede servir para propagar un principio de incendio.

Para más datos, los interesados pueden comunicarse al cuartel de bomberos Mar del Plata, a los teléfonos 494-9964 ó por emergencias al 100.

Celebraron su día

Al celebrarse el 122° aniversario de la creación del cuerpo de bomberos de la policía -la institución fue creada el 6 de setiembre de 1887- festejaron -foto- su día con un asado.

Lo concretaron en el trascurso de una reunión en la sede del Destacamento Monolito, situado en Garay 6080. Lejos permanecen aquellos días en que los policías corrían a sofocar los incendios con mantas, agua de aljibes o de los ríos, con ayuda de vecinos y aguateros. Las tareas solidarias continúan hoy al igual que entonces, siempre en el entorno de trabajo, para extinguir los siniestros, auxiliar a las víctimas e inclusive para rescatar a algún animal o mascota, a pedido de la comunidad. Aunque el almuerzo se vio interrumpido con una salida por el incendio de una vivienda humilde, luego del trabajo continuaron con los festejos.