CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-09-2009

Jueces de Faltas firmarían un convenio para cobrar multas

Gestionan la firma de un convenio entre jueces de Faltas locales y de Capital, para que los que recibieron multas de tránsito en Buenos Aires puedan abonarlas en Mar del Plata. Así lo dio a conocer el defensor del Pueblo Adjunto Azcona.

La Defensoría del Pueblo gestiona la firma de un convenio entre los jueces de faltas municipales locales y los del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. El motivo es para que quienes residen en Mar del Plata, pero fueron multados en Capital Federal, principalmente por manejar hablando por el teléfono celular, puedan pagar sus facturas aquí.

De esta forma, lo expuso el Defensor del Pueblo Adjunto, Cristian Azcona, en referencia a que ya se han recibido en su dependencia más de una docena de presentaciones de ciudadanos locales que para pagar una factura de 350 pesos, tienen que trasladarse al Juzgado de Faltas donde está radicada el acta de la infracción que cometió.

Al respecto, el funcionario señaló que "al enterarnos del problema, nos comunicamos con la Defensoría del Pueblo de Capital, a fin de que haga de nexo con los jueces de faltas de allá, mientras nosotros hacemos lo propio con los de aquí. Para eso, ya me entrevisté con el juez Pedro López Martucci".

La mayoría hablaba por

celular mientras conducía

Explicó que "estas presentaciones son de personas que mientras manejaban por alguna arteria de Capital, hablando por el celular, fueron filmadas por cámaras dispuestas con este fin, en distintos lugares. Lo extraño es que no se los hizo detener ni evitado que siguiera cometiendo la infracción, lo que también implica un peligro para él y los demás que circulen. Sólo se obtuvo una foto de su vehículo y la patente, al sólo efecto de labrarle el acta de infracción".

Y agregó: "Al respecto, tenemos varios casos: los que admiten su infracción y lo único que quieren hacer es pagar lo que deben, pero sin tener que trasladarse a Buenos Aires; los que dicen no haber recibido la notificación, y cuando fueron a vender el auto o a obtener el libre deuda para su vehículo se encontraron con la sorpresa de la multa impaga; pero también tenemos quienes aseguran no haber estado en Capital en la fecha que figura en la respectiva acta".

Después, y ante una pregunta, Azcona dijo que "uno de los inconvenientes que hay que salvar para firmar el convenio es allanar el tema de la diferente normativa entre ambas jurisdicciones, como también el tema del monto de las multas"