CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-09-2010

"Los que no cumplen las normas arriesgan la vida de los demás"

Ariel Ciano se refirió a la clasura de un bar, por ampliar su superficie comercial sin autorización municipal, y que fue autorizado por la Justicia para continuar su actividad, para ser clausurado una vez más.

Personal de Inspección General, acompañado por efectivos de la Policía Departamental, realizó durante el fin de semana 26 inspecciones a comercios de los corredores nocturnos de Constitución, Yrigoyen, Alem y Centro.

La Dirección de Prensa de la Municipalidad informó que en la zona de Playa Grande, el Restaurant y Bar Barnon de Alem 3728, fue clausurado el viernes por la noche por realizar una ampliación de su superficie sin contar con la autorización correspondiente. Y si bien un juez levantó la medida, el sábado fue nuevamente clausurado por no contar con la cantidad de salidas necesarias en el local y por la falta de los certificados de siniestralidad que otorga Bomberos de la Provincia de Buenos Aires. Este comercio -añade el informe oficial- ya fue sancionado en otras oportunidades por distintas violaciones a las normativas vigente, incluso con la clausura por exceder el factor de ocupación.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, señaló que "el respeto por las normas es imprescindible para poder convivir con mayor seguridad y tranquilidad. Lo que ha ocurrido en Buenos Aires lo demuestra".

En esa línea continuó diciendo que "quienes trabajan con mucho público deben tener presentes estas situaciones y lamentablemente tenemos que decir que hay algunos en Mar del Plata que no terminan de aprender de las experiencias".

"Aquellos que, como ha pasado, alojan 300 personas donde pueden caber sólo 60, hacen obras clandestinas sin autorización de la municipalidad, están arriesgando con eso la salud y la vida de los demás", agregó.

Algunos titulares de locales "deben replantearse de qué lado quieren estar, dentro o fuera de la ley, a favor de la seguridad de la gente o contra la gente. No puede haber un inspector para cada comercio y la responsabilidad que tiene cada titular de un bar de respetar la vida de los demás no se reemplaza con las acciones de control".

Retiro de habilitaciones

"Estamos dispuestos a encarar todas las situaciones que hagan falta, incluso, se ha concluido un primer informe con el que vamos a empezar a retirar habilitaciones a los que no se pongan dentro de la ley porque el primer responsable es el que está al frente del comercio", destacó.

"Los inspectores están para sancionar las infracciones cuando las constatan, pero eso no reemplaza las obligaciones de cada uno", concluyó el secretario de Gobierno.

El informe oficial difundido ayer por Prensa de la municipalidad puntualiza que, "de acuerdo a la política desarrollada por las áreas de control se ordenó la baja definitiva de la habilitación al establecimiento nocturno ubicado en la calle Alem 3425, conocido con el nombre de "La Mula Plateada". La medida se basa en dos cuestiones fundamentales: la violación permanente de normas que regulan la actividad y que derivaron en reiteradas sanciones; y en la recomendación de la Dirección de Bomberos vinculada con la falta de certificado antisiniestral.

Más clausuras

"Dentro de los mismos operativos de control -añade el informe- también fue clausurado el comercio nocturno Paradais, (Salta 2046), por no poseer certificado antisiniestral actualizado, el restaurante Terra (Rivadavia 3501), por desarrollar actividades con exceso de su factor ocupacional. Se constató la presencia de 170 personas cuando tiene permitido para 84 y, por último el Restaurante denominado Monkloa (Brandsen esquina La Pampa) por desarrollar actividades sin exhibir habilitación municipal correspondiente".

"En tanto, el restaurante Stroker (Patricio Peralta Ramos 3257) y el centro de compras y servicios Disainsi (Avellaneda 1325) fueron sancionados por ocasionar ruidos molestos a los vecinos", precisó la Municipalidad.

Venta de alcohol

Por su parte, personal del Departamento del Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA) junto al personal de la policía bonaerense procedió a la clausura de 7 comercios por venta de alcohol sin licencia para hacerlo o fuera del horario permitido por la ley.

El informe oficial de la Municipalidad puntualiza que los establecimientos sancionados "se ubican en 9 de Julio 5090; Monseñor Zabala 418; San Lorenzo 3362; avenida Luro 7685; Teodoro Bronzini 1346; Catamarca 1899; Irala 7250 y O? Higgins esquina Tucumán".

Durante el presente año se han realizado más de 2700 intervenciones, 35 clausuras, 600 controles de Factor de Ocupación, 700 controles de horario de funcionamiento y 450 intimaciones y sanciones por ruidos molestos, indica el comunicado de la Municipalidad.