CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-09-2010

Altieri elabora nuevas medidas para mejorar la recaudación de Pinamar

Esta semana elevará un nuevo proyecto luego de ser rechazado por el Concejo Deliberante. Buscará "equidad tributaria", explicó el intendente.

PINAMAR (Corresponsal).- El gobierno de Pinamar insistirá esta semana con el tratamiento legislativo de un nuevo proyecto de reajuste en las tasas municipales tras el rechazo sufrido en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Según anticipó el intendente Blas Altieri será en busca de "equidad tributaria" en la comunidad mediante la creación de nuevos impuestos y la incorporación de otros aspectos al Código Tributario como la declaración de obra en reemplazo de multas ante incumplimientos.

El jefe comunal pinamarense aclaró ayer que la presentación tendrá modificaciones al planteo elevado al HCD semanas atrás tal como reclamaron los ediles. "Lo vamos a reajustar en temas que han sido motivo de crítica por parte de algunos concejales y por otro lado buscando más la equidad tributaria", mencionó Altieri y explicó: "Mandamos un menú de cosas como para lograr una equidad tributaria, que no afectara sólo la tasa de ABL, entonces el blanqueo de obra tiene mucho que ver con esto, no sé por qué no lo aprueban, lo único que acá cambiaría es que no habrá más multa continua y será un ingreso importante". En el mismo sentido, agregó que con esta medida "el que más genera uso del municipio que más pague; el que tiene una plusvalía mayor porque tiene un lote baldío sobre Bunge tiene que pagar más que un lote baldío en el barrio San José, por ejemplo".

El intendente, además, afirmó que próximamente se conocerán las cifras finales de las construcciones no declaradas tras un acuerdo firmado con el gobierno bonaerense y, en consecuencia, el monto que representaría para la administración comunal.

"Acabamos de firmar un convenio con Provincia para intercambiar datos y vamos a tener más de 6 mil propiedades que no están de acuerdo al plano de obra de la municipalidad. En el barrio vas a encontrar lotes de 450 metros, la familia creció y empezaron a ocupar medianeras, esto tiene que incorporarse en la tasa y no se puede demoler porque es un hecho existente, entonces se va a incorporar esa casa, va a tener el plano de final de obra, no va a tener multa continua y después el municipio todos los años cobra por la nueva construcción", defendió su propuesta Altieri.

Planta de personal

Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de la desafectación de personal municipal contratado por mes, el intendente de Pinamar aclaró que buscará alternativas para no tomar esa decisión pues generaría un conflicto social en la comunidad. "No tengo ningún interés en tocarlos, nosotros tenemos un concepto social de gobierno que no tienen otros. Por más que hay personal de más en algunas áreas que incorporó el gobierno anterior, no puedo dejarlos en la calle, no es nuestra filosofía, nuestra ideología política de dejar la gente en la calle sin trabajo, entonces tengo que buscar la forma para que esto no suceda". Esta medida generó el rechazo del Sindicato de Trabajadores Municipales que expresó su desacuerdo con la implementación de un recorte en personal de este tipo que afectaría en forma directa a un grupo de los 200 empleados que pertenecen al régimen de mensualizados.