CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-09-2009

El miércoles comienza Expopesca

La muestra se realizará en el Centro de Exposiciones de la avenida Juan B.Justo. Se trata de la exposición más importante del sector que se realiza en la región.

Esta semana se desarrollará la segunda edición de la Expopesca, la muestra que agrupa a toda la cadena del sector pesquero de la Argentina. La exposición se llevará a cabo entre el miércoles y el sábado próximos y en esta ocasión, tendrá un nuevo escenario. Se trata del Centro de Exposiciones de Mar del Plata ubicado en la avenida Juan B. Justo al 5600, donde funcionaron los galpones de la ex Eseba que fueron reacondicionados para transformarlos en el gran centro ferial de la ciudad.

Allí los visitantes tendrán la posibilidad de conocer cada eslabón de los diferentes rubros del sector, hacer negocios y asistir a un completo ciclo de conferencias.

Expopesca contará con un sector principal conformado por stands comerciales e institucionales, pesca artesanal y acuicultura. Habrá rondas de negocios, conferencias internacionales, un área de exposición dinámica, área de gastronomía, donde se llevará a cabo el concurso "Menú del día", un espacio para la comunidad anfitriona de Mar del Plata.

En el aspecto comercial, la fundación Exportar en su rol de agencia de promoción de exportaciones, coordinará la "Segunda Ronda Internacional de Compradores de la Industria Pesquera, Alimentos a Base de Pescado y Derivados".

La ronda de compradores se realizará entre empresas argentinas vinculadas a la pesca, procesamiento y frío, interviniendo gerentes de compras de importantes supermercados, distribuidores, mayoristas y/o importadores.

Los encuentros tendrán una duración máxima de treinta minutos cada uno, aunque podrán extenderse si así lo decide el comprador extranjero, según establecieron los organizadores en las reglas básicas.

Conferencias

Respecto a las conferencias, tendrán lugar entre el miércoles 23 y sábado 26 de septiembre, desde la 10. La grilla estará divida por bloques temáticos dedicados tanto a la pesca de captura como a la acuicultura con variados enfoques.

Diferentes especialistas abordarán los siguientes temas: tecnologías aplicadas al control de la pesca, herramientas de financiación, proyecto del mercado concentrador de Mar del Plata y los compromisos del sector en los foros internacionales.

También habrá lugar para tratar la situación de los mercados internacionales, la aplicación del reglamento sobre pesca ilegal y el desafío de la trazabilidad en el marco del inminente nuevo reglamento de la Comunidad Económica Europea.

En cuanto a la industria ligada a la cría de peces, se tratarán los desafíos para el desarrollo en la Argentina, Venezuela y Brasil, incluyendo la presentación formal de la Asociación Argentina de Acuicultura. Además, se realizará un repaso por las experiencias productivas regionales en el país con especies de aguas templadas/frías, templadas/cálidas y maricultura.

Todas estas actividades se sumarán a la tradicional exposición de stands comerciales e institucionales y a las actividades gastronómicas, que en esta oportunidad sumará un concurso de cocina y la preparación de platos con grandes chefs.

Acuicultura

Al igual que en su primera edición, Expopesca, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), será un ámbito de crecimiento para la acuicultura en nuestro país, que posee grandes ventajas para el desarrollo del sector. En este sentido, el CFI viene concretando una serie de acciones en forma coordinada con las provincias, el sector privado y la Dirección de Acuicultura de la Nación, orientadas a lograr un desarrollo sustentable de la acuicultura argentina. La acuicultura, a nivel internacional, ha crecido en forma sostenida durante las últimas cuatro décadas, llegando a representar alrededor de la mitad del pescado consumido por la población mundial.