CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-09-2009

Advierten sobre los pro y los contra de fomentar las cooperativas de trabajo

Dirigentes del movimiento cooperativo local respaldaron la decisión del Gobierno de apelar a esta figura pero alertaron que deberán disponerse de los recursos logísticos y administrativos suficientes. "De lo contrario fracasarán" advirtieron.

Dirigentes del movimiento cooperativo de Mar del Plata respaldaron la decisión del Gobierno de apelar a este sistema organizativo para combatir el desempleo pero advirtieron que para que esta política tenga éxito deberá ser acompañada por recursos logísticos y administrativos especiales. "De lo contrario el programa está destinado a fracasar", advirtieron.

Como se recordará, el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Fernando Gauna, anunció a comienzos de la semana anterior que una de las herramientas que se utilizarían para combatir el desempleo sería la realización de obra pública a través de cooperativas de trabajo.

El funcionario detalló que una de esas iniciativas sería el Programa de Inversión Social -PRI-, que financia el gobierno nacional y que preve la realización de obra pública a través de 35 cooperativas de trabajo con un total de 640 miembros. También mencionó la construcción de 41 viviendas en el barrio El Martillo, a través de otras 10 cooperativas de 16 miembros cada una.

Aunque firmes defensores de la filosofía cooperativa, tanto el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Miguel Angel Ratti, como su par de la Cooperativa de Técnicos, Mariano Zurita, alertaron sobre los pro y los contra de este tipo de políticas.

"Vemos con optimismo que el Estado piense en esta figura para crear nuevos emprendimientos, porque lógicamente estamos convencidos de que las cooperativas no solo son una herramienta organizativa válida sino también un elemento de transformación social sumamente positivo" afirmó Ratti.

Sin embargo, el dirigente reconoció que estos grupos "se conforman más por necesidad que por convicción del movimiento cooperativo" por lo que explicó que "desde el Instituto estamos pensando en cómo ayudar para capacitar a sus integrantes y lograr que permanezcan en el tiempo, más allá de la coyuntura".

También Zurita consideró que el programa "es válido" pero advirtió que si no se toman ciertos recaudos organizativos, como la conformación de un equipo municipal específico de gestión, "se corre el riesgo de que los programas fracasen".

En diálogo con LA CAPITAL Zurita recordó que Mar del Plata ya tiene experiencia en este tipo de políticas: desde 2004 se viene trabajando con siete cooperativas con las que se han realizado diversas obras, como la construcción de viviendas, veredas y el programa "Agua más trabajo".

"Nosotros estamos convencidos de que el asociativismo de trabajo en obra pública y construcción es posible pero también sabemos que para que funcione hay que darle la inversión y la infraestructura adecuadas, factor que en estos años ha fallado muchas veces" relató.

Para fundamentar su posición Zurita describió los inconvenientes que durante los últimos años enfrentaron las cooperativas ya constituidas para realizar sus distintos trabajos. "Las obras dependen de las compras que hace el órgano ejecutante, que en nuestro caso suele ser la Municipalidad -explicó-. El problema es que el sistema interno de compras de la comuna, el Rafam, es tan complicado y lento que muchas veces las cooperativas no pudieron trabajar por falta de materiales".

Asimismo el dirigente relató que "si bien la gente suele incorporar rápidamente los conceptos de cooperativismo, porque en general son personas con cierto grado de participación social, hay ciertas cuestiones organizativas que les cuestan más. Por ejemplo deben designar un presidente, un secretario y un tesorero pero estas personas suelen tener que ser asistidas en sus funciones. Nosotros, desde la Cooperativa de Técnicos, estamos para asesorarlos desde el punto de vista técnico pero muchas veces también hemos ayudado en la faz administrativa".

En este contexto, Zurita alertó que "si ya es difícil trabajar con 7 cooperativas con 35 será aún más arduo" por lo que consideró que "si quieren hacerlo en serio deberían tomar ciertas previsiones".

Específicamente Zurita consideró que "ya que la Nación va a aportar 25 millones de pesos la Municipalidad debería hacer un esfuerzo, designando suficiente cantidad de técnicos e inspectores y aportando los recursos logísticos que sean necesarios".

Por último el dirigente consignó que además de la institución que él dirige, el movimiento cooperativo en conjunto es respaldado por el Banco Credicoop, el Instituto Movilizador y las secretarías de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y del Rectorado.