CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-09-2009

Cien personas almorzaron ayer en el comedor universitario

Esta semana se realiza una prueba piloto con no más de 100 menús diarios. El costo es de 5 pesos. También funciona la cafetería.

Con una asistencia cercana a las 100 personas y un menú de cinco pesos se abrió ayer el comedor de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Durante esta semana, la apertura del comedor será parcial ya que no se brindarán más de 100 menús diarios. Mientras que para la semana próxima se prevé responder a todos los pedidos sin tope.

Durante su primer día de apertura, desde el comedor ubicado en las flamantes instalaciones de Peña y Funes, se ofrecieron dos menús que en pocas horas "desaparecieron" por su costo y calidad. Una de las propuestas fue sopa, souflé de verduras y manzana; y el otro consistió en sopa, pastel de papa y manzana. El costo para los alumnos en ambos casos fue de 5 pesos mientras que para los docentes y no docentes de $8.

Las puertas del comedor se abren a las 9 y se cierra a las 18. Durante todas esas horas está abierta la cafetería con precios accesibles.

Para acceder a la compra de menús los estudiantes deben presentar certificado de alumno regular o libreta de estudiante, mientras que docentes y no docentes podrán hacerlo con el correspondiente recibo de sueldo.

"Tuvimos el primer día de prueba piloto y se llenó bien, la verdad es que estamos contentos", dijo Daniel Reynoso, subsecretario de Bienestar Universitario.

El funcionario explicó que "para la semana que viene ya vamos a avanzar en la venta de los menús que calculamos llegaran a 250 personas en tres turnos de funcionamiento".

Siete personas están trabajando en el nuevo comedor que "es personal no docente que concursó e ingresó por orden de mérito", comentó Reynoso.

El comedor cuenta en la actualidad con un proveedor que ayer acercó la materia prima que se cocinó en las nuevas instalaciones.

Satisfacción

"Este martes, después de muchos años de lucha, los estudiantes logramos la apertura del comedor universitario de forma autogestionada", dijeron los alumnos de las agrupaciones Convergencia (Exactas), Neo Praxis (CS. Salud y T.S), Meps(Psicología), Un solo grito, El Zócalo, Confluencia, Avanzada, ULA y Asamblea de Filosofía.

Por su parte, Manuel Vílchez del Movimiento Sur y representante en la comisión que controla el funcionamiento del comedor, manifestó la necesidad de continuar con la movilización estudiantil, y planteó propuestas para seguir avanzando en la construcción de "un espacio para todos y todas".

Al respecto dijo que, "para los estudiantes hoy (por ayer) es un día de festejo, después de muchos años logramos la apertura de un comedor para los estudiantes aunque todavía no es el que realmente queremos". La propuesta del Movimiento para "seguir avanzando es la implementación de un precio social para que al comedor también pueda acceder el pueblo excluido de la universidad por el modelo de país vigente". Desde la agrupación también aspiran a "la implementación del turno noche para el año que viene para los estudiantes que cursan hasta tarde".