CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-09-2009

Hasta el 30 de noviembre podrán regularizarse deudas por tasas para evitar juicios

Se presentó ayer el plan de equidad tributaria "La Ciudad Te Da Chance" * Intenta evitar que quienes dejaron pagar en los últimos bimestres se transformen en deudores crónicos * Se apunta a sectores que generalmente pagan sus tasas pero que cayeron en mor

El intendente Gustavo Pulti oficializó ayer un nuevo intento de recuperar deudas por tasas municipales para evitar que siga cayendo la recaudación, al lanzar el plan de Equidad Tributaria "La Ciudad Te Da Chance", con la novedad de que además de los habituales incentivos fiscales (condonación total o parcial de intereses y multas según el plazo de pago elegido) incluye premios para los contribuyentes que firmen el compromiso de pago con la comuna.

El anuncio lo hizo Pulti mientras recorría la Expopesca 2009, acompañado por el secretario de Economía y Hacienda Mariano Pérez Rojas. El programa va a comenzar este lunes 28 y se prolongará hasta el 30 de noviembre, aunque los incentivos que se ofrecen esta vez -sorteos incluidos- van más allá de una moratoria tradicional: el acceso a los premios incluirán a todos los contribuyentes cumplidores que no registran deudas y también a aquellos que se hubieran puesto al día al 31 de diciembre de 2009 gracias a este plan.

"La Ciudad Te Da Chance" apunta decididamente a evitar que siga aumentando el número de morosos de tasas municipales, afectando la cobrabilidad y por tanto los ingresos genuinos de la Municipalidad.

El Ejecutivo advirtió que algo había que hacer con la recaudación que venía golpeada por los efectos en la ciudad de la crisis financiera internacional, la regular temporada de verano, las subas de impuestos y tarifas a niveles nacional y provincial, las consecuencias de la gripe A y la caída bastante generalizada de la actividad económica.

La combinación de todos esos factores fue erosionando la capacidad contributiva de muchos marplatenses que, siendo tradicionalmente cumplidores, dejaron de pagar algunos bimestres desde fines de 2008 hasta el presente. La idea, plasmada ayer en el anuncio que hicieron Pulti y Pérez Rojas, supone seducirlos con incentivos para darles una oportunidad, antes de derivar las cuentas morosas a los temidos juicios por apremios que podrían terminar en la enajenación de propiedades. Dicho de otro modo, se tratará de que esta suerte de "nuevos morosos" no se transforme en evasores crónicos contra los cuales no quede otro camino que el litigio judicial.

Modalidades de pago e incentivos

Así, los contribuyentes que se suscriban a "La Ciudad Te Da Chance" antes del próximo 30 de noviembre accederán a importantes descuentos en intereses, que llegan al 100% por pago al contado. Se considerará "contado" el financiamiento en hasta 3 cuotas.

Cabe señalar que esos vecinos -por el solo hecho de inscribirse en el plan- estarán habilitados a participar de un sorteo de 30 becas educativas y 20 notebooks con un curso de computación incluido. Además, todos los titulares de cuentas que tengan sus tasas al día al 31 de diciembre, participarán de otro sorteo, en este caso de un taxi 0 Kilómetro con licencia, listo para trabajar.

El secretario de Economía Pérez Rojas advirtió que "no sólo se busca incentivar y dar un premio a aquellos contribuyentes que son cumplidores y que tienen un buen comportamiento fiscal con el Estado, sino propiciar que aquellos sectores con menores recursos tengan mayores incentivos para acogerse a este programa".

En ese sentido, las propiedades que tengan una valuación fiscal inferior a 40 mil pesos van a tener descuentos del 100% en los intereses y también en la financiación del plan hasta 36 cuotas, durante toda la vigencia del programa, es decir hasta el último día de noviembre, explicó el funcionario.

Para el resto de los contribuyentes deudores, los intereses van a ir decayendo a medida que vaya transcurriendo el plan: por caso, los que suscriban el compromiso hasta el 14 de octubre van a estar al 100%, luego los beneficios bajarán al 85%, al 70% y menos según el momento en que formalicen el compromiso hasta el 30 de noviembre (ver cuadro).

En el terreno doctrinario, Pérez Rojas remarcó la intención de la Municipalidad al encarar esta iniciativa de "equidad tributaria": se busca evitar los juicios como única opción contra los morosos, alternativa a la que está obligada la comuna si no quiere exponerse a incumplimiento de los deberes de funcionario público. Movilizar abogados para confrontar con los morosos "genera gran cantidad de honorarios en deudas chicas, porque quizás un contribuyente de escasos recursos y de valuación fiscal baja deba 800 ó 1.000 pesos y ya, por el solo hecho de enviar dicha cuenta a un abogado, va a tener que abonar el doble por la intervención del profesional", comentó Pérez Rojas.

Objetivos del plan

Se supo que aquellos aspectos del plan que ameriten autorización del Concejo Deliberante para ser viables, serán elevados oportunamente a la consideración de los bloques de concejales.

Por su parte el intendente Pulti definió al plan de Equidad Tributaria elaborado por Hacienda y la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) como una herramienta para "trabajar en conjunto con todos los vecinos para actualizar las cuentas de los contribuyentes con el municipio de General Pueyrredon". Para eso "habrá una oportunidad de ponerse al día con la Tasa de Servicios Urbanos y con todas las tasas", aseguró.

Luego Pulti hizo hincapié en la particularidad de los premios para los vecinos que están al día. "Mar del Plata es una ciudad de trabajo, de educación. Mar del Plata es una ciudad que tiene una cultura del esfuerzo y por eso el municipio quiere premiar a todos los que hagan ese esfuerzo" con los mencionados sorteos de un taxi con licencia, las 20 notebooks y las 30 becas de 200 pesos -a utilizarse entre marzo y noviembre de 2010- para aquellos contribuyentes que tengan chicos en edad escolar y estén al día.

Los sorteos serán en febrero próximo y aquellos que salgan beneficiados y no tengan chicos en edad escolar, podrán optar por recibir órdenes de compra en supermercados de la ciudad, afirmó el jefe comunal.

"Este plan está inspirado en la idea de que no sea lo mismo para aquel que se esfuerza por cumplir que aquel que -pudiendo hacerlo- no se interesa por estar al día. Se diferencia bastante de una moratoria porque existe una posibilidad concreta de ponerse al día, pagando casi de contado en tres cuotas hasta el 14 de octubre", comentó más adelante.

Para el Ejecutivo, "es un plan que consideramos de equidad porque además de ese descuento ahora, viene un reconocimiento con los premios". El taxi que será sorteado proviene de una de las licencias que la Municipalidad tiene retenida y que ahora va a ser puesta en vigencia nuevamente.