CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-09-2009

Marplatenses, pegados a la TV por el fútbol

En siete de cada diez hogares de la ciudad se siguen los partidos de AFA, Nacional B, Eliminatorias o de las ligas sudamericanas y europeas.

Que el fútbol es el deporte más popular del planeta, nadie lo discute. Y que en Argentina es casi una pasión, mucho menos. Y no necesariamente hay que acercarse a algunos de los estadios o canchas para darse cuenta de ello. Sólo basta con mirar los números del ranking televisivo para tener una idea más o menos real. En Mar del Plata, por caso, el 38,9% de los marplatenses sigue de cerca el fútbol, mientras que el 24,8% aseguró que le gusta "algo", un 17,7% admitió "poco" interés contra 18.6% que se mostró totalmente ajeno a ese deporte, según una encuesta de la Consultora Ayala & Asociados.

Otros números que corroboran la masividad de este deporte se dan en el terreno audiovisual, ya que el 64,6% confesó que en sus casas algunos miembros miran partidos, el 2,7% informó que a veces y un oponente 32,7% de los entrevistados ratifica que ningún miembro familiar muestra interés por ese tipo de torneos y competencias.

Si acaso se profundiza en el contexto, se observa que el 99,6% de los encuestados tiene televisores en sus hogares y solamente un 0,4% no cuenta con ese soporte. En cada uno de esos domicilios, la cantidad de aparatos varía: el 43,4% tiene dos bocas, 40,3% sólo una, 12,8% tres, 2,2% asume tener cuatro y un 0,4% está en condiciones de mirar seis pantallas en simultáneo.

Otro dato no menor es que el 73% es abonado a televisión por cable (Multicanal el 51,3%, Direct tv 5,3% y La Capital Cable 16,4%) y únicamente el 27% no contrató, hasta la fecha, ningún servicio de estas características.

Las horas que permanece encendido el televisor tienen variaciones muy disímiles: el 56,2% se expone de 1 a 5 horas frente a la pantalla, 30,5% de 6 a 10 horas y 11% de 11 a 15 horas. Los que más se sientan frente a la pantalla chica no ascienden al 0.8% e incluye a aquellos que tienen una exposición de grandes cantidades de tiempo (16 ó 18 horas).

Todos los campeonatos

El folclore de los hinchas marplatenses, dado por el fanatismo hacia un determinado club o la albiceleste, también se refleja en la cantidad de horas que se exponen frente al televisor: 39,5% comentó que sigue los partidos de todos los campeonatos, sin distinciones; seguido de cerca de otro segmento poblacional del 21,7% que asume verlos únicamente los domingos. A continuación de esos resultados, se verificó que el 11,8% focaliza su interés en los de fines de semana y similar porcentaje, explica que lo hace algún día de la semana.

La menor exposición está dada por aquellos que dedican poco tiempo a ver alguna que otra imagen mensual con esos contenidos futbolísticos (9,2%), ciertas transmisiones de esas características cada 15 días (5,3%) o simplemente miran los mundiales (0,7%).

De acuerdo a los datos recabados por el organismo privado, el 28,3% dijo que en su casa particular sólo un integrante mira fútbol, mientras que un 22,6% respondió que dos de sus integrantes familiares son devotos de ese deporte popular. También se da que a mayor cantidad de gente que reside en el hogar, menores son las incidencias: tres personas frente al televisor (9,7%), cuatro (4,9%), cinco (1,3%), siete (0,4%) y nueve (1,3%).

Algunos números

- Sobre el universo total de los encuestados, el 38,9% reconoció que le entusiasma este deporte, mientras que el 24,8% aseguró que le gusta "algo", 17,7% "poco", y un 18.6% que directamente admitió un desinterés total por ese juego.

- Una amplia mayoría del 64,6% del universo total confesó que en su hogar algunos miembros miran partidos, el 2,7% informó que a veces y un oponente 32,7% de los entrevistados ratifica que en sus casas nadie lo ve.

- Se observa que el 99,6% cuenta con televisores en sus hogares y solamente un 0,4% no tiene el soporte audiovisual.

- Las horas que permanece encendido el televisor tienen variaciones muy disímiles: el 56,2% se expone de 1 a 5 horas frente a la pantalla, 30,5% de 6 a 10 horas, 11% de 11 a 15 horas. Los que más se exponen al medio audiovisual no ascienden al 0.8% e incluye aquellos que tienen una exposición de grandes cantidades de tiempo (16 o 18 horas).

- La mayoría de los encuestados (39,5%) comentó que sigue los partidos de todos los campeonatos, sin distinciones, seguido de cerca de otro segmento poblacional del 21,7% que asume ver únicamente los partidos de los domingos.