Acuerdan el traslado de la terminal de Balcarce
La empresa francesa y El Rápido SA convinieron llevar a cabo obras en un sector del hipermercado para que la Terminal funcione allí. El cambio de sitio se haría en 90 días. La concesión se extenderá durante 10 años.
BALCARCE (Corresponsal).- El intendente José Enrique Echeverría participó de la firma del convenio que realizaron las empresas Carrefour y El Rápido para que la estación centralizadora de transporte interurbano de pasajeros se traslade a las instalaciones que tiene el hipermercado en Balcarce.
Las negociaciones que estaban encabezadas por el jefe comunal se habían iniciado hace medio año casi simultáneamente con la radicación de la empresa en esta ciudad.
El gerente de Galerías Comerciales de Carrefour, Fernando Montes, y uno de los responsables de la empresa de transporte, Cipriano Calvete, suscribieron un acuerdo a través del cual la estación centralizadora funcionará durante diez años en el predio de la empresa de origen francés.
La nueva terminal compartirá espacios comunes con el hipermercado como el patio de comidas y el sector de sanitarios. Por otra parte, se construirá una zona de dársenas para ascenso y descenso de pasajeros y se sectorizarán dos áreas: una para los micros y otra para estacionamiento de autos particulares. Estas obras se desarrollarán en el ala izquierda del amplio predio.
Vale recordar que los plazos de concesión con el actual concesionario se habían vencido y prorrogado tres veces, por ello existía preocupación entre los concejales teniendo en cuenta que se había hecho el anuncio del traslado pero la medida no se concretaba.
Optimismo
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Cortés, expresó el entusiasmo del Ejecutivo teniendo en cuenta el arribo de un acuerdo entre las empresas mencionadas.
"Gestionamos y juntamos a las partes y este trabajo llegó a feliz término el jueves. En la casa central de Carrefour se realizó el contrato que liga a las partes y que dice cómo va a ser la nueva Terminal. Consideramos que esto es una mejora indudable para el servicio porque existirán mejores instalaciones, un buen lugar de espera y estará más cerca de los vecinos. Esto fija un plazo de diez años, por lo tanto en ese tiempo vamos a tener la concesión en este lugar", comentó Cortés a LA CAPITAL.
Respecto a la negociación, consideró que "no es negocio para ninguna de las dos empresas porque las dos tienen otros objetivos sociales". Sin embargo, estimó que "lo hacen no presionados pero sí para responderle al intendente municipal que les pidió que aúnen esfuerzos para lograrlo. En función de ello lo pudimos solucionar".
Cortés contó que en el último mes uno de los firmantes tuvo problemas particulares que hicieron que se atrasara la firma.
Durante la penúltima sesión ordinaria del Concejo Deliberante varios ediles pusieron en tela de juicio el traslado y además se dijo el hipermercado podía cambiar de firma.
Cortés comentó que "uno puede entender que se instalen comentarios de todo tipo y eso no depende de uno, sino de quien lo genera. Lo que uno sabe es lo que hace. Desde hace seis meses el intendente personalmente y yo, acompañándolo, hemos realizado innumerables gestiones con las dos empresas. En primer lugar porque se había vencido la concesión y en segundo porque nos parecía que si podíamos coordinar que estas empresas se juntaran y en el predio del hipermercado hicieran una nueva estación centralizadora, lograríamos una mejora altamente positiva a la situación actual".
Ferroautomotora
Durante ese tiempo, las autoridades estudiarán opciones definitivas como puede ser una estación ferroautomotora. "Hace siete meses atrás era difícil pensar en eso pero ahora no porque se están realizando en la ciudad una serie de obras que pueden dar pie a que esto suceda", sostuvo Cortés.
El funcionario agregó que "se está haciendo el camino de circunvalación que puede permitir que los micros ingresen y egresen por un sector que no afecta a la ciudad y recuperando la estación de trenes que hasta hace ocho meses atrás estaba derruida".
"Con estas dos cosas podemos pensar en crear un nuevo edificio al lado del existente con mayor tecnología y comodidades acorde a los tiempos que corren", agregó.
Por último, Cortés estimó que en noventa días podía quedar concluida la obra aunque primero el contrato deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante.
"Creo que será aceptado rápidamente porque estuvieron de acuerdo con esto cuando se lo planteamos. Ojalá esté lista para fin de año, que es cuando tiene mayor afluencia de gente", concluyó.
