CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-10-2009

La Provincia elaboró un mapa del dengue

En Mar del Plata sólo se registró un caso sospechoso importado.

LA PLATA (Corresponsal).- Con el fin de reforzar las medidas de prevención contra el dengue, el Gobierno bonaerense elaboró un mapa que permite conocer y comparar la cantidad de casos por distrito.

Según un informe de la Jefatura de Gabinete provincial, en territorio bonaerense se registraron este año 1.053 casos de dengue, casi el 5% de todo el país, y la mayoría se detectó en los partidos del norte de la Provincia, a la altura de Olavarría. "Ese es el paralelo de 36° 50´. Esto significa que el mosquito está presente en la mitad norte de la provincia de Buenos Aires", explicó Alejandro Costa, director de Medicina Preventiva y uno de los creadores del mapa elaborado en la cartera sanitaria bonaerense.

De esos 1.053 casos, 106 fueron confirmados por laboratorio, 618 continúan sospechosos y 315 fueron descartados.

El informe sostuvo además que en abril y mayo de este año aparecieron en la provincia los primeros casos autóctonos de dengue. En el mapa se observa que la enfermedad recorrió todo el Conurbano bonaerense, siendo La Matanza el distrito con mayor cantidad de casos, seguido por Tres de Febrero, Lomas de Zamora, La Plata y Tigre. El dengue afectó a los 24 municipios del Gran Buenos Aires y a 19 del interior, siendo la ciudad de Mar del Plata el lugar ubicado más al sur, con un caso sospechoso importado.

"Se va a poder controlar el dengue como lo hicimos con la problemática de la gripe A. La gente entiende que es corresponsable solidaria de lo que hay que hacer y con el dengue ocurrirá lo mismo", destacó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

Acciones de prevención

Con respecto a esta problemática, el gobernador Scioli sostuvo que "conociendo el estado de situación, los puntos más vulnerables y las zonas en las que la enfermedad se movió con mayor facilidad, podemos evitar el rebrote ante la llegada de las temperaturas más altas". Y añadió que "este mapa del dengue estará a disposición de los municipios como una herramienta para actuar con mayor eficacia".

En ese sentido, a través del Consejo Provincial de Emergencias se convocó a las reparticiones provinciales encabezadas por el Ministerio de Salud, a aunar esfuerzos y coordinar acciones para hacer frente a la problemática del dengue.

En dicho ámbito se elaboró e implementó el Plan de Contingencia para prevenir el rebrote de la enfermedad, que incluye una minuciosa vigilancia epidemiológica, distribución de información, capacitación, aplicación de larvicidas y tareas de descacharrado.

"En los 24 municipios del conurbano, así como en 19 distritos del interior provincial ya se instalaron ovitrampas? y larvitrampas?, una especie de detectores de la aparición temprana de huevos y larvas de mosquito, para anticiparnos a que proliferen con el calor", detalló Costa.

En los distritos donde se detecten huevos o larvas se dispondrán los medios para, por un lado, descacharrar la zona, alertar al sistema sanitario en la detección temprana de cuadros febriles y entregar larvicidas para eliminar las larvas de tanques y grandes recipientes con agua que no puedan vaciarse.

Análisis

En cuanto a los análisis que confirman o descartan la enfermedad, se informó que al laboratorio nacional "Julio Maiztegui" de Pergamino que realizó todos los diagnósticos durante el último verano, se sumarán cinco hospitales provinciales y una dependencia del Ministerio de Salud. Se trata de los hospitales Alende de Mar del Plata, San Juan de Dios, Sor María Ludovica y Rodolfo Rossi de La Plata, y el Evita Pueblo de Berazategui. Estas pruebas se harán además en la dirección de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud.

Además, a través de un convenio firmado la semana pasada entre el Ministerio de Salud provincial, la Secretaría General de la Gobernación y el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), los porteros de edificios colaborarán para promover acciones preventivas entre inquilinos, propietarios y consorcistas que incluirán el desmalezamiento de patios, la cloración de piletas, un mejor embolsado de basura y el descarte de objetos en desuso capaces de acumular agua.

Por otro lado, la cartera sanitaria puso a disposición de los encargados de edificios y trabajadores de barrios privados el número 0800-333-8876 donde podrán canalizar sus dudas y advertir sobre espacios propicios para la proliferación del aedes aegypti (el mosquito transmisor de la enfermedad) en los alrededores de los edificios.