CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-10-2009

Construyen la primera Iglesia Ortodoxa Rusa

El gobierno de San Petesburgo y la comunidad rusa local intensifican las relaciones con Mar del Plata. Se trata de una serie de iniciativas que vienen siendo impulsadas desde fines del 2007.

El gobierno de San Petersburgo continúa estrechando sus vínculos con la comunidad rusa local y con el gobierno municipal, en una agenda de trabajo conjunta que se viene coordinando fluidamente entre ambas partes.

En este sentido, se encuentra muy avanzada la construcción de la parroquia "Los Mártires Reales" que depende de la Filial Mar del Plata de la Fundación Diócesis de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú. Se constituye como la más austral de Sudamérica, ubicada en la intersección de las calles Borthaburu y Astor Piazzolla del Barrio Alfar.

En este sentido, el subsecretario de Coordinación del municipio, Adrián Alveolite, recordó que el terreno para la construcción de la iglesia fue oportunamente donado por la Municipalidad y los fondos para la construcción fueron aportados por el Patriarcado de la Iglesia Rusa.

Frente a la iglesia, en la Plaza de los Eslavos, se emplazará el monumento a los Pioneros Inmigrantes Rusos de la Argentina, en lo que será un punto de encuentro para los vecinos y para la comunidad rusa local, con el aporte que producirá en la referida plaza el Programa "Soluciones Ya" de la Provincia de Buenos Aires que aportará los elementos necesarios para dotarla de equipamiento.

En otro orden, Alveolite manifestó que estas acciones se complementan con la gran participación y compromiso puesto de manifiesto por los gobiernos de San Petersburgo y Moscú para con la ciudad que se han visualizado en las diversas expresiones culturales desarrolladas en los últimos dos años de intenso trabajo conjunto, tales como la exposición de fotografías de catedrales rusas, la muestra fotográfica "Rusia Ortodoxa" organizada por la Embajada Rusa en Argentina, en el marco del programa "Días de la Cultura Espiritual Rusa en Latinoamérica, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa y la actuación del Coro del Monasterio Sretensky de Moscú en el Teatro Colón.

Por otro lado, tal cual lo manifestara el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo, Aleksandr Prokhorenko, las relaciones de comercio exterior de América del Sur y San Petersburgo se caracterizan por un crecimiento estable y constante. Principalmente, a partir del año 2006, el intercambio comercial de San Petersburgo con Brasil ha constituido 560 millones de dólares y con Argentina 429 millones de dólares, lo que corresponde a los índices de 20 principales socios comerciales de la ciudad de San Petersburgo.

Alveolite recordó que el 9 de octubre arribará a Mar del Plata una delegación de la provincia de San Petersburgo de la Federación Rusa, en lo que constituye una nueva acción tendiente a fortalecer los vínculos bilaterales entre ambas localidades. En esta ocasión, estará compuesta por distintos representantes del gobierno y constituye el antecedente inmediato a la visita que el 4 de diciembre realizará la gobernadora de esa provincia rusa, Dña. V.I Matviyenko la cual viajará acompañada por una importante comitiva integrada por empresarios y funcionarios de su gobierno.