CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-10-2009

Las prácticas solidarias siguen ganando espacio en escuelas y comunidad

En el marco de los festejos del día del estudiante solidario que se celebró ayer, alumnos contaron las experiencias que realizan en la ciudad.

El año pasado, el Consejo Federal de Educación incluyó en el calendario escolar nacional el día 8 de octubre como ?Día del Estudiante Solidario?. En esta segunda celebración de esa fecha, se intenta reconocer y valorar las variadas acciones solidarias que estudiantes de todas las edades y de todos los rincones del país realizan, en forma cotidiana y tantas veces anónima, al servicio de sus comunidades.

Alumnos que brindan apoyo escolar, que son promotores de salud, que limpian arroyos o que llevan adelante prácticas comunitarias; son algunas de las propuestas solidarias que se realizan en General Pueyrredon. En el país se calcula que 1.678.518 estudiantes participan de las más de 21.000 experiencias educativas solidarias que en los últimos años lleva documentadas el Ministerio de Educación.

"Estas acciones solidarias no sólo están mejorando la calidad de vida de miles de argentinos, también son una forma de enseñar y aprender los valores de la solidaridad, el compromiso ciudadano, la participación activa, y tantos otros, no sólo desde los libros y los discursos sino a través de la práctica", explicaron Andrea Pontano, Sebastián Puglisi y Gerardo Bridi del Centro de Estudios de Educación y Sociedad.

En diálogo con LA CAPITAL, representantes de cinco establecimientos educativos comentaron las acciones solidaria que llevan adelante en diferentes barrios de la ciudad.

Antonela Carboni y Yanina Rubilar son alumnas del último año del Instituto Superior de Formación Docente Pablo VI y desde hace unos tres años participan del taller "Aprender enseñando" que ahora se desarrolla en el barrio Juramento y Cerrito Sur. Allí concurren dos veces por semana en dos turnos (mañana y tarde) para brindarles apoyo gratuito a chicos que van desde los 6 hasta los 12 años.

María Angélica Ramos y Yanina Vivian Guzmán junto con la licenciada Sabrina Seltzer, de la subsecretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP, llevan adelante prácticas solidarias. Son actividades obligatorias que deben cumplimentar todos los alumnos antes de recibirse, pero que se convirtieron en propuestas por demás interesantes.

Las jóvenes se están por recibir en Licenciadas en Turismo, así que decidieron mostrarles a chicos de Mechongué cómo era la ciudad de Mar del Plata desde su perspectiva de promotoras. "La verdad es que fue todo un desafío que terminó de la mejor manera porque pudieron venir 32 chicos de la escuela Juan XXIII", explicaron.

Otras propuestas

En la Escuela Técnica 5, Lucas Mateo Ruiz, Conrado Santoro, Christian Escobar, Giuliana Gulielmetti y el docente Alejandro Gidoni, siguen adelante con un proyecto llamado "Enseñalizar" . La iniciativa pasó por diferentes etapas. La primera incluyó un proyecto de señalización urbana: nombre de calles, numeración, sentido de circulación, etc, en el barrio Los Pinares. Luego siguió con la señalización vial y de tránsito indicando la proximidad a la escuela técnica 5 que luego se reprodujo en la secundaria 7.

"Ahora estamos abocados a los centros de salud de la municipalidad. Ya señalizamos el Nº1 y ahora vamos el Nº2", explicó el profe. Lo llamativo de todo este proyecto, es que los mismos chicos se hacen cargo de los gastos de los carteles que ellos mismos realizan y colocan.

En el Polimodal 19 ubicado en República de Cuba 1849, Juliana Ipaz, María Cristina López y el profesor Ramón Moyano comentaron detalles acerca del taller "guardacorazón" con el que se buscan generar buenas conductas para prevenir enfermedades del corazón. La iniciativa creció mucho, ahora también incluye un taller de autoestima, la realización de un diario de salud que es entregado a la sala de salud Santa Rita, entre otras cosas.

"Son promotores de la salud y las actividades que se realizan en torno a estas actividades involucran a chicos de todos los años", explicó el director.

El de la escuela Técnica 3, es quizás uno de los proyectos solidarios de aprendizaje-servicio más antiguos. Se trata de la limpieza del Arroyo La Tapera que se está realizando desde 1999. Se realiza en tres cursos en los que hay especialidad de química y actualmente reúne a 80 chicos.

Melody Duarte, Sofía Lucietto y el docente Roberto de Miguel, explicaron que aparte de la limpieza del arroyo donde tienen colocadas 16 estaciones de control de agua, realizan controles de calidad de agua en el barrio Las Dalias. "Vamos a casas particulares, les informamos sobre el estado de agua y asesoramos", comentaron.

Estos proyectos se encuentran dentro de la modalidad aprendizaje-servicio solidario que es un plan de trabajo organizado desde las instituciones escolares, para generar un proceso de aprendizaje que incluye un servicio comunitario. Está protagonizado por los alumnos, implica la participación de otros actores de la comunidad y un espacio determinado en la estructura curricular de la escuela. Al mismo tiempo, responde a las necesidades concretas de la comunidad.