CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-10-2009

La Provincia aprobó aumentos a las distribuidoras de electricidad

De este modo, las tres empresas distribuidoras de energía eléctrica del interior provincial ?EDEA, EDEN y EDES? y las cooperativas eléctricas volverán aplicar los valores vigentes desde octubre de 2008.

LA PLATA

Corresponsal

El ministerio de Infraestructura bonaerense aprobó la resolución que determina la vuelta al esquema tarifario sin los subsidios estatales, que había sido suspendido de manera parcial durante los meses más fuertes de invierno, en consonancia con lo dispuesto por el ministerio de Planificación Federal.

De este modo, las tres empresas distribuidoras de energía eléctrica del interior provincial -EDEA, EDEN y EDES- y las cooperativas eléctricas volverán aplicar las tarifas vigentes desde octubre del año pasado, cuando la Provincia autorizó la aplicación del incremento tarifario que se originó entonces cuando la Nación puso fin al esquema de subsidios de 807 millones de pesos que le otorgaba al sector eléctrico desde el año 2002.

La Resolución 708, que se publicó en la edición de ayer del Boletín Oficial, fue firmada por la ministra Cristina Álvarez Rodríguez y determina que los nuevos cuadros tarifarios, con los precios de referencia de la energía no subsidiada, se aplicarán a los consumos desde el 1 de agosto pasado.

Fuentes de la cartera de Infraestructura consultadas por LA CAPITAL aseguraron que ?no se trata en absoluto de un aumento en las tarifas eléctricas, sino una vuelta al esquema que estuvo vigente hasta junio, y que se suspendió por dos meses?.

La suba será para las categorías ?pequeñas demandas residenciales y rurales? que tengan un consumo mayor a los 1000 Kw/h bimestrales en el período comprendido entre el 1º de junio y el 30 de septiembre de 2009.

La resolución conocida ayer se completa con un anexo que contiene los cuadros tarifarios de referencia para cada una de las áreas en que fue dividida la Provincia y que fueron aprobados por el Ejecutivo. Sin embargo, no fue incluido en la publicación oficial y una nota al pie del documento dio cuenta de que ?el anexo mencionado en el artículo 4º del presente decreto podrá ser consultado en el ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires?.

Ayer, ese cuadro no estaba disponible. Para conocer los alcances del nuevo esquema, la resolución determina que los valores de referencia de la energía no subsidiada ?serán explicitados por parte de los concesionarios municipales de distribución de energía eléctrica a sus respectivos usuarios?. Lo mismo deberán hacer las tres empresas distribuidoras en la costa, el norte y el sur provincial.