CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-10-2009

Importante operativo por donación de órganos

Entre 5 y 6 vidas podrán salvarse por el gesto solidario de la familia de una persona fallecida el sábado.

La solidaridad de los familiares de una persona que falleció el sábado en el Hospital Privado de Comunidad y que a pesar de ese momento de sumo dolor resolvió donar todos los órganos del paciente, puede resultar en la salvación de entre 5 y 6 vidas.

Este gesto altruista, motivó un intenso operativo del Cucaiba. Luego de un proceso de ablación, que duró varias horas, con la intervención de especialistas del HPC, Cucaiba, la Fundación Favaloro y el Hospital Argerich, y que contó con la colaboración de la policía bonaerense y los aeroclubes de Miramar y Necochea, en horas del atardecer los médicos partieron, a salvar vidas.

El operativo estuvo a cargo del doctor Gustavo Carrión y coordinado en el HPC por la enfermera Claudia Angelini, del Cucaiba.

En esta oportunidad, corazón, hígado, riñones, córneas y tejidos podrán ser aplicados en personas con diferentes patologías, quienes se encuentran, quizás hace años en lista de espera.

"Entre 5 y 6 personas pueden salvarse gracias a esta donación multiorgánica" aseveró Angelini, quien no dejó de tener palabras de agradecimiento para la familia que optó por este gesto solidario en el momento de tanto dolor.

"Es para destacar y agradecer este gesto altruista" indicó, agregando que "tenemos una responsabilidad ética para con esta familia, que eligió apostar a la vida".

Vale señalar que según datos del Incucai, ayer, más de 5.700 pacientes de todo el país estaban en lista de espera de algún órgano que les permita tener la esperanza de seguir viviendo y/o de mejorar sustancialmente su calidad de vida.

En el caso de la donación de ayer, el corazón fue trasladado directamente a la Fundación Favaloro, en tanto el Hígado lo recibió el Hospital Argerich y riñones y córneas viajaban a las instalaciones del Cucaiba en La Plata, "para ser distribuidas según necesidad".

Este operativo de ablación y traslado demoró más de lo habitual, debido a que el aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata, continúa cerrado por reparaciones. Así, los encargados del operativo tuvieron que trabajar con los aeroclubes de Miramar y Necochea.