CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-10-2009

Médicos de hospitales bonaerenses vuelven a parar por 48 horas

15:57 | El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, afirmó que el gobierno descontará del sueldo los días no trabajados a los empleados que adhieran al paro.

Médicos y profesionales de hospitales públicos bonaerenses iniciarán mañana la decimotercera medida de fuerza en lo que va de 2009, con un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales y laborales, mientras el gobierno advirtió que descontará los días de huelga.  

La medida de fuerza de los afiliados de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) coincidirá con un paro de 24 horas que implementarán empleados judiciales bonaerenses. 

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, afirmó que el gobierno descontará del sueldo los días no trabajados a los empleados que adhieran al paro y explicó que se trata de "una política que viene siguiendo el gobierno desde un principio y fue avalado por la justicia en otra oportunidad".   "Hemos sido claros y terminantes y esa situación no ha variado.

La situación presupuestaria de la provincia no le permite dar aumentos de acá a fin de año de forma directa y general", explicó el funcionario en declaraciones realizadas a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno bonaerense.   Consultado sobre las medidas de fuerza que comenzarán mañana, el ministro sostuvo: "Desearía no tener paro, pero es propio de la vida activa y de la relación de trabajo".   "Hay paros cuando hay vida, hay actividad, hay mejoras. En épocas de dictaduras no hay paros, o son severamente reprimidos. Esto es un pacto y juego de la democracia", consideró el funcionario.   Cuartango dijo que el gobierno bonaerense "hizo lo que pudo. Incrementamos la planta de personal para el año que viene en 10 mil agentes. Tendría que ser más, pero es lo posible".  

"Eso nos va a permitir, por un lado, regularizar la situación en el área de salud de becarios y pasantes, fortalecer en educación teniendo en cuenta el nuevo esquema hacia los estudios secundarios y también reforzar el área de salud en otros aspectos", explicó.   Médicos y profesionales reclaman una recomposición salarial de 22 por ciento, el pase a planta permanente de 600 profesionales becados, creación de 800 nuevos cargos, aumento de reemplazos de guardia y sanción de una ley de normalización de la carrera profesional.  

La medida de fuerza por 48 horas que comenzarán mañana los afiliados de CICOP constituye la decimotercera que llevan adelante en lo que va de 2009.     Fuentes del gremio afirmaron a DyN que el cese de actividades "se realizará con la atención en las guardias y urgencias en los hospitales".   El titular del gremio, Hugo Amor, explicó que "de los 80 profesionales que el gobierno se comprometió a pasar a planta permanente por mes, sólo pasaron un total de 120. Es decir, hay 600 más que deberían estar nombrados y aún no lo están".   Amor reiteró en esa oportunidad un pedido de aumento del monto de las guardias para médicos y profesionales del Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela y Julio De Vedia, de 9 de Julio.   "Deberían haberse incorporado al régimen de desfavorabilidad", afirmó el sindicalista.

Fuente. DyN