CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-10-2009

Entregaron un centenar de viviendas del Plan Federal

La ministra María Cristina Alvarez Rodríguez y el intendente Gustavo Pulti entregaron a los adjudicatarios las actas de posesión de las flamantes casas.

En el transcurso de la visita que realizó ayer a la ciudad, la ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, María Cristina Alvarez Rodríguez, entregó las actas de posesión de un centenar de casas que fueron construidas en el barrio Belisario Roldán en el marco del Plan Federal de Viviendas.

Se trata de unidades que fueron adjudicadas a personas que oportunamente se inscribieron en los registros municipales habilitados al efecto, en los cuales se priorizaron las necesidades habitacionales de madres solteras con muchos hijos y de personas con discapacidad.

Al dialogar con el periodismo, María Cristina Alvarez Rodríguez, tras señalar que "hacía más de 50 años que no se construían viviendas con una masividad que permite dar solución a tantas familias" dijo que "con esta entrega, en Mar del Plata llegamos a las 400; sabemos que la demanda habitacional de la ciudad es muy grande".

Agregó: "Con mucho compromiso y satisfacción nos estamos ocupando de resolver un tema central como es el acceso a la vivienda; junto a la Nación, que es la que impulsa con mucho suceso en todo el país este tipo de planes, tenemos pendiente una licitación de mil casas; por otro lado, estamos terminando y entregando el barrio UCIP", señaló.

Al ser consultada sobre próximas entregas manifestó que "en lo que tiene que ver con la relocalización de la villa de Paso, la tenemos prevista para el mes de noviembre".

Cabe señalar que la ministra llegó a la ciudad acompañada por el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Aguilera.

Respuesta a reclamos

El intendente Pulti, que acompañó a la ministra en su recorrida por el barrio, aprovechó la ocasión para responder a inquietudes que le plantearon los ocupantes de las casas. En materia educativa, a partir del próximo ciclo lectivo se comprometió a solucionar el problema que se les planteó a las familias que recibieron las viviendas en virtud de que los niños en edad escolar siguen concurriendo a los mismos establecimientos de antes, los cuales ahora les quedan muy distantes de sus domicilios.

El jefe comunal, tras admitir que "es natural que cuando surge una nueva urbanización aparezcan necesidades" anunció que "está en marcha el proceso de licitación que permitirá construir en el barrio un nuevo establecimiento provincial; hasta que esa escuela se habilite y una vez que se organicen los correspondientes traslados, el servicio educativo que necesitan los chicos el año próximo se va a brindar, para los que lo deseen, en la Escuela Provincial Nº 4 (Castelli 5900); nosotros, a partir de un punto de encuentro, nos comprometemos a garantizar el servicio de transporte", dijo.

En materia de salud, teniendo en cuenta que los centros de atención primaria más próximos están alejados (los de los barrios Jorge Newbery y Las Américas), anunció que "en alrededor de 30 días, posiblemente utilizando transitoriamente dos de las casas construidas en el barrio, se va a implementar una posta sanitaria que brindará servicios en forma provisoria, hasta que se termine de construir el Centro de Integración Comunitaria del sector". En cuanto a la relocalización de la villa de Paso sostuvo que "se viene haciendo a buen ritmo; ya se trasladaron unas 150 familias y entramos en la última etapa; el mes próximo se van a entregar 36 casas más y a principios del año venidero se va a licitar la construcción de otras 90 viviendas".-

Sistema vial del Atlántico

Consultada sobre la triple mano que se implementaría en el futuro en la Autovía 2, la ministra Alvarez Rodríguez dijo que "el gobierno de la Provincia tiene voluntad de llamar a licitación para poder dar a un concesionario unificado el sistema vial del Atlántico; se trata de una concesión por 30 años, que implica un ambicioso plan de trabajos; además de la triple mano contempla otras obras muy fuertes en todos los pueblos que entran en contacto con la ruta 11, en la que se suelen registrar muchos accidentes".

Añadió: "Es una red de 1.150 kilómetros de recorrido para la cual le estamos requiriendo a la Legislatura que nos autorice el plan vial de obras y el llamado a licitación para una concesión unificada; el tema está siendo analizado en la Cámara de Diputados; les pedimos que nos acompañen para poder llevarlo adelante".

Acerca de la proyectada ampliación de la ruta 11 en el tramo que une Santa Clara del Mar con Mar del Plata, tras aclarar que "no es parte de la concesión" dijo que "es una obra que va a financiar Vialidad Nacional y que dará comienzo antes de que concluya el año en curso".

En cuanto al peaje que hay que abonar para transitar por la Autovía 2 sostuvo que "en algunos medios se publicó que va a costar 50 pesos pero hay que aclarar que es el tope al que podrá llegar el nuevo concesionario una vez que, en tres etapas, realice las 59 obras que están contempladas en la licitación; la primera tendrá que hacerla del 1º al 5º año; la segunda del 6º al 9º y la tercera etapa del 10º al 30º año de concesión".