CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-10-2009

El PAMI exige estrictos requisitos para empadronar a un geriátrico

El organismo cuenta en la ciudad con 27 hogares de ancianos y hay 200 jubilados esperando vacantes.

El PAMI exige estrictos requisitos para incorporar geriátricos a sus registros. Actualmente, el listado local está compuesto por 25 de estos hogares de ancianos y dos con servicio psiquiátrico. Además, los adultos mayores sólo acceden a este beneficio por "vía de excepción". Es decir cuando no cuentan con familiares que estén en condiciones de costear los gastos. El organismo abona 2.700 pesos por cada anciano que derive a estos lugares. Hay una lista de más de 200, entre jubilados y pensionados, aguardando una vacante para ingresar a alguno de estos establecimientos.

A fin de interiorizarse sobre las condiciones que el PAMI ha establecido para controlar el sistema de geriátricos, LA CAPITAL dialogó con dos asistentes sociales del organismo, encargadas del tema, Alicia Esperón y María Inés García. En la oportunidad, se registró el siguiente diálogo:

- ¿Cualquier hogar de ancianos puede inscribirse en el registro del PAMI?

- Sí. Pero debe cumplir con una serie de requisitos, que posiblemente no toda empresa que sólo tenga un ánimo de lucro, puede llegar a cumplir.

- ¿Cuáles son esos requisitos?

- Abarcan diversos aspectos: el de habilitación del hogar, condiciones estructurales, modalidad de la distribución de los allí internados, servicios que se prestan y una mínima planta de personal.

- ¿Con qué habilitaciones deben contar estos establecimientos?

- Primero, la habilitación municipal. Después, la de Provincia, que se obtiene en el Ministerio de Salud e inscribirse en la Superintendencia de Servicios de Salud. Una vez obtenidas estas certificaciones, la empresa realiza una solicitud para empadronarse en nuestros registros. Inmediatamente, el PAMI realiza las inspecciones de rigor. Y si todo está en regla, se firma el correspondiente convenio, que es renovable. Es bueno aclarar que para asegurar todavía más transparencia al procedimiento, la aprobación se realiza en Buenos Aires. No lo hace el PAMI local. Por otra parte, hace falta la habilitación de Bomberos, el seguro de responsabilidad civil y un proyecto institucional que contemple todas las actividades para los allí internados.

- ¿Y los requisitos edilicios?

- Son múltiples. Por ejemplo, baños para discapacitados, puertas antipánico; espacios físicos y mobiliarios fáciles de limpiar. Las habitaciones deben tener una determinada dimensión, y en función de ello, distribuir las camas. Asimismo, un office de enfermería exclusivo para el médico y la enfermera. Las camas deben tener determinada altura. También, los colchones tendrán que contar con una densidad establecida. Cada cama deberá tener una mesita de luz, con un espacio inferior para el calzado. En cuanto a las sillas, son una cada dos camas. Y los lugares para guardar ropa y accesorios, tendrán que contar con módulos individualizados para colgar y guardar ropa, respectivamente. Asimismo, espacios para comedor y actividades recreativas o terapéuticas.

- ¿Con respecto a los servicios?

- Suficiente alimentación, adecuada y variada, cuya fijación en función del internado, tendrá que estar establecida por un nutricionista. Ropa de cama en condiciones y un stock de reserva, compuesto por frazadas, sábanas, toallas y toallones.

- ¿Todo esto se inspecciona?

- Por supuesto. Además esa labor está a cargo de un equipo interdisciplinario. Por eso, cada uno analiza su área. Así tenemos una imagen del conjunto. Las inspecciones se realizan, como mínimo, cada seis meses, y si se constata que se dejó de cumplir con un requisito, se le dan 30 ó 60 días para que lo subsane. En caso de situaciones más graves, se le aplican sanciones económicas, previa suspensión del ingreso de pacientes. Y si el estado de cosas se mantiene, se procede a evacuar y distribuir a los internados en otros hogares.

- ¿También tiene que contar con una planta mínima de personal?

- Es otra de las rigurosas exigencias. Tiene que contar con un equipo de profesionales: médico, asistente social, terapista ocupacional, nutricionista enfermera profesional y auxiliares de enfermería, mucamas y asistentes geriátricas. éste es el personal básico. Algunos hogares también cuentan con un profesor de educación física y musicoterapeuta. Asimismo, los que tienen control psiquiátrico, también un médico de esta especialidad.