Paran los docentes bonaerenses el 29 de octubre y 3 de noviembre
No hubo acuerdo entre los gremios y el gobierno, que dice no tener fondos para aumentar los salarios. Las medidas de fuerzas podrían incrementarse.
LA PLATA (Corresponsalía).- Los docentes bonaerenses realizarán paros de 24 horas el próximo jueves y el martes 3 de noviembre, como consecuencia de no haber llegado a un acuerdo salarial con las autoridades educativas de la Provincia y advirtieron que están dispuestos a "profundizar las medidas".
La decisión fue adoptada ayer al mediodía tras una reunión, en la sede de Sadop, del Frente Gremial Docente, integrado además por Suteba, FEB, UDA y AMET, tras el fracaso de las negociaciones.
Apenas unas horas después de fracasar una reunión entre los representantes de los diferentes gremios que agrupan a los docentes bonaerenses y el director de Cultura y Educación de la provincia, Mario Oporto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, ratificó que habrá 2 días de paro docente el jueves próximo y el 3 del mes que viene.
Petroccini reclamó también al gobierno "respuestas para el sector porque la inflación pulverizó nuestros salarios, han quedado totalmente desfasados con una injusticia social terrible".
Además reconoció que la única alternativa que se planteó desde el Ejecutivo provincial, tiene que ver con "continuar un diálogo" pero en relación "con discusión salarial 2010".
Por último Petroccini adelantó que para el jueves 29 "existe la posibilidad de un paro general de todos los estatales de la provincia de Buenos Aires" aunque dejó en claro que todavía no hay definiciones a ese respecto.
Por su parte, Roberto Baradel, titular del Suteba, aclaró que "significa un conflicto no solamente en el tema de la reapertura salarial, sino en la discusión del presupuesto". Y amplió su pedido al asegurar que "le hemos reclamado al ministro la necesidad de discusión del presupuesto en términos integrales. O sea había dos cuestiones, reapertura salarial para los docentes, ahora inmediatamente y además discusión del presupuesto. No están ninguna de las dos cuestiones y hay conflicto en la Provincia de Buenos Aires".
El titular de UDA bonaerense se preguntó "¿Cuántas aulas vacías se necesitarán para que atiendan nuestros reclamos?" y "lamentó tener que tomar una medida de fuerza que deje a 4.500.000 de alumnos sin la intervención escolar, pero consideramos que las respuestas no están a la altura de las circunstancias". El jefe de Sadop, Juan Carlos Cuyás, confirmó que los maestros privados se plegarán a la medida.
Por este motivo, los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop, que habían suspendido momentáneamente las medidas de fuerza previstas para la semana próxima como muestra de buena voluntad y a la espera de obtener respuestas a sus reclamos en el encuentro de ayer, resolvieron en forma conjunta la medida de fuerza que tendrá 48 horas de paro en los trabajadores de la educación de la provincia.
Paro general
Por último, Baradel anunció en conferencia de prensa en la sede de Sadop, que "desde el frente estamos propiciando un paro general para más adelante, para movilizarnos para el estudio del presupuesto y la reapertura de la discusión". Y anticipó que para el cese de actividades del día 29 "va a haber coincidencias con trabajadores estatales como los de ATE, Cicop y los trabajadores judiciales, que vienen reclamando así como lo hacen los auxiliares de la educación, porque no solamente los docentes deben ser tenidos en cuenta en términos de aumento de salario, sino también ellos".
Dos días más sin actividad
El lunes los establecimientos educativos de General Pueyrredon y la zona no tendrán actividad debido a la jornada institucional convocada por la cartera educativa provincial. Mientras que el martes los chicos que concurren a escuelas católicas tampoco tendrán clases por la capacitación docente denominada "II Jornada Diocesana de Educación para el amor y la familia" que se realizará en el NH Gran Hotel Provincial. Así que este fin de semana será más largo de lo habitual, sobre todo para los chicos de escuelas católicas que lunes y martes no irán a la escuela. Si a esto se le suma el paro del jueves, la semana próxima será más corta y a poco más de un mes de la finalización del ciclo lectivo, esto influye, y mucho. Es que la segunda parte del año es muy corta, y muchos docentes se quejan de no haber podido concluir con las actividades programadas. Esto sin duda también afecta a los alumnos, que se quedarán con algunos contenidos sin aprender.
