CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-10-2009

No podrán cobrarle un anticipo de ingresos brutos a los abogados

La Justicia dispuso que ARBA no podrá cobrar a los abogados, y extensivo para otros profesionales, un anticipo de Ingresos Brutos sobre una presunta facturación.

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires obtuvo, por mayoría, una medida cautelar de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata contra la decisión del sistema de recaudación "Arbanet" de cobrar a los abogados, y extensivo para los demás profesionales o tributistas, un anticipo del impuesto a los Ingresos Brutos sobre la base de una presunta ganancia.

Así lo dio a conocer el secretario de la entidad y presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, doctor Fernando Román González, en diálogo con LA CAPITAL.

El letrado comenzó por referirse a los antecedentes del caso. Dijo que "hace aproximadamente seis meses, al ponerse en vigencia el sistema de 'Arbanet', durante la gestión de su anterior titular (Santiago) Montoya, iniciamos desde el Colegio de Abogados de la Provincia una 'acción de declaración de nulidad'. Lo hicimos porque el anticipo del impuesto a los Ingresos Brutos que debían oblar los abogados estaba fijado sobre una base presunta y no cierta".

"Después de la correspondiente tramitación en primera y segunda instancia -continuó- se logró que la mencionada Cámara hiciera lugar al pedido de una medida cautelar, por la que se dispuso que hasta no saberse la base cierta sobre la que se determinan los anticipos de los ingresos brutos, el sistema de 'Arbanet' no entrará en vigencia".

Y anunció que "mañana (por hoy) vamos a tener una reunión con el nuevo titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), con el que ya nos entrevistamos a poco de que asumiera. Pero nos pidió un tiempo para estudiar el tema. Y ahora con el fallo judicial a favor, el camino se ve más allanado para evitar que se aplique esta decisión del órgano recaudador".

Facturación real

"Es decir -prosiguió- el anticipo de este impuesto seguirá basándose en los ingresos realmente facturados y percibidos, y no en una presunción que en la mayoría de los casos no se ajusta a la realidad".

También destacó que "la medida, si bien está dirigida a favor de los abogados, en breve será aplicada a los demás profesionales y tributistas en general de este impuesto".

Además, puntualizó que "el abogado o cualquier otro profesional, tras abonar los anticipos, podrá después cotejar con sus ingresos reales si estos se adecuan o no a lo percibido. En ese caso, podrá modificar lo que le cobraron tanto en más como en menos. Y es importante aclarar esto último, porque no constituye un privilegio, sino en cumplir con una obligación pero en una medida justa y no desmedida".