CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-10-2009

Analizan un 20% de aumento en los peajes de las rutas a la costa

Las empresas Covisur y Caminos de Atlántico solicitaron un permiso para incrementar las tarifas en las rutas a Mar del Plata y la costa atlántica.

LA PLATA (Corresponsal).- Tras la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de aumentar las tarifas de los peajes de las autopistas Illia, Perito Moreno y 25 de Mayo, en la Provincia admitieron que también analizan autorizar una suba de entre un 15 y un 20% a las concesionarias de las rutas 2 y 11.

El aumento en las rutas a Mar del Plata y la costa atlántica es un pedido que las empresas Covisur (ruta 2) y Caminos de Atlántico (ruta 11) realizaron hace unos días a funcionarios provinciales de la cartera de Infraestructura que ahora están estudiando seriamente la posibilidad para que se aplique durante la temporada.

Las empresas solicitaron el permiso de aumentar las tarifas después de la avanzada del gobierno de Mauricio Macri en aumentar un 25% las tarifas de los peajes de las autopistas de Capital, que gestiona la empresa AUSA.

En la provincia la suba se daría a poco tiempo de que se llame a licitación para la concesión de las dos rutas balnearias. Después de varios meses, el proyecto que envió el gobernador Daniel Scioli a la Legislatura para que lo habilite a licitar la administración de toda la Red Vial del Atlántico será tratado en 2 semanas. Según la iniciativa la nueva empresa concesionaria manejará las rutas 2, 11, 63, 56 y 74, más el tramo de la ruta 36 que va desde Berazategui hasta Pipinas por 30 años.

Caminos del Atlántico tiene la concesión de la ruta 11 hasta el 2011, mientras que Covisur tiene contrato por la ruta 2 hasta julio de 2012. La renovación de los operadores en esos dos caminos es, desde el comienzo, uno de los objetivos de la gestión de Daniel Scioli, para hacer un corredor vial integrado y mejorar las obras de infraestructura inconclusas.

El año pasado Scioli autorizó un aumento del 50% en los peajes que comenzó a regir desde setiembre de 2008. A cambio, las empresas debían garantizar un mínimo de obras de mantenimiento antes del comienzo de la temporada estival. Para ello se creo un fondo fiduciario en el que se preveía recaudar 50 millones de pesos.

Antes de esa primera suba, la suma de las tarifas de los dos peajes de la ruta 2 era de 8,10 pesos, mientras que el coste de los tres puestos de la ruta 11, alcanzaban los 8,85. Desde setiembre las tarifas en la ruta 2 es de 14 pesos, mientras que el coste de los peajes de la 11 suman 15,40 pesos.

De concretarse el nuevo aumento pedido por los empresarios los peajes podrían llegar a valer 16,80 pesos en la ruta 2 y 18,50 en la ruta 11.