CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-10-2009

La UIA y la SRA trabajan de manera "informal" para crear un grupo empresario para debatir

13:17 | Al hablar en el marco del 45º Coloquio de Idea, que sesiona en esta ciudad, Biolcati apuntó que "con el Gobierno ya tuvimos bastante", mientras Méndez dijo que la agenda de la UIA es trabajar "independientemente" del Estado.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, y el titular de la Unión Industrial (UIA), Héctor Méndez, revelaron que trabajan todavía de manera "informal" en crear un grupo empresario ante la falta de respuesta oficial a sus reclamos. Al hablar en el marco del 45º Coloquio de Idea, que sesiona en esta ciudad, Biolcati apuntó que "con el Gobierno ya tuvimos bastante", mientras Méndez dijo que la agenda de la UIA es trabajar "independientemente" del Estado.  

Ambos empresarios confirmaron que analizan la construcción de un grupo de empresarios en el que se puedan discutir algunos puntos de coincidencias en los que el gobierno de Cristina Fernández no brinda respuestas, aunque aclararon que todavía están en una etapa de diálogo informal.  

De esa forma, los empresarios retomaron la idea surgida a principios de año de construir un nuevo grupo que integre a las principales entidades, pero en esta oportunidad será al margen del denomiando Grupo de los Siete que tuvo un paso fugaz a principios de este año.  

"Está claro que ya el Grupo de los Siete no existe", afirmó Biolcatti en referencia a la convocatoria que hizo en abril de este año el banquero Jorge Brito, titular de ADEBA, quien hoy faltó al encuentro de Mar del Plata donde iba a participar junto con los titulares de las SRA y la UIA.  

Biolcatti comentó que la intención "es compartir un lugar de  encuentro, empezando por los amigos, para la defensa del interés común".  

No por ello, la charla entre Biolcatti y Méndez estuvo excenta de algunos reproches y reprimendas por la posición adoptada por el resto del empresariado durante el conflicto con el campo.  

El titular de la SRA dijo que a pesar de recibir la salidaridad de los empresarios en privado "ni a palos podías sacarle una declaración de respaldo".  

Sin embargo, se mostró comprensivo al señalar que los productores agropecuarios "individualemente tienen más espalda" para enfrentar al gobierno que un empresario pyme que puede recibir presiones a traves de inspecciones en sus fábricas.   Incluso, Biolcatti le llegó a decir al industrial "si no se dieron cuenta que ya vinieron por nuestra rentabilidad, fueron por la de ustedes y ahora van por sus empresas" y que el gobierno "no es un enemigo común (al campo y a la industria)  sino de todos".   Por su lado, Méndez reiteró que de ahora en más la UIA buscará trabajar "independientemente" del Estado para encontrar las soluciones para el sector, aunque admitió que "en algún momento uno tiene que decidir si vivir de pie o morir de rodillas".  

"Un empresario no puede negarse a sentarse a negociar en una mesa. Somos negociadores naturales", indicó el titular de la UIA, quien rechazó el reproche de Biolcatti referido a la falta de respaldo decidido de esa entidad a la Mesa de Enlace.  

Méndez le recordó que "nosotros le dijimos a la Presidenta que no ibamos a participar de niguna mesa si no estaba el campo", pero justificó también la posición menos crítica de la UIA al recordar que existen en la vida interna de la entidad diferentes posiciones.  

"Nosotros hemos reclamado todo lo que teníamos que reclamar dentro de los que son los principios básicos de la casa. Hay conducciones que son más funcionales pero no podemos colocar a a UIA como opositoria o aliada ya que tenemos que estar por encima de eso", justidicó Méndez.

Fuente. DyN