CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-11-2009

Un programa de computadora ayuda a cuadripléjicos a comunicarse y moverse

Es una investigación inédita en Latinoamérica y en ella ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Entre Ríos desarrollaron un software especial para personas cuadripléjicas

LA PLATA (Corresponsal).- Profesionales en informática de universidades de La Plata y Entre Ríos, crearon un software que reproduce en tiempo real ondas cerebrales, haciendo que las órdenes se ejecuten en forma directa en la PC, sin la necesidad de la utilización de ningún músculo para el control de los periféricos.

La meta de esta investigación es ofrecer una solución a aquellos afectados por enfermedades paralizantes como cuadriplejias altas, en las que se pierde la capacidad de generar movimiento con el cuerpo, aunque la función cerebral permanece intacta.

Así lo explicó Gerardo Gentiletti, quien cumple la función de coordinador del proyecto y que afirmó que "el objetivo es que las personas con esclerosis lateral amiotrófica, lesión medular o daño cerebral, puedan controlar una prótesis o una silla de ruedas directamente desde modulaciones en su actividad cerebral".

El equipo técnico de las dos universidades, diseñó un simulador de una silla de ruedas, que realiza sus movimientos mediante la estimulación visual que el cerebro envía y que el ordenador recibe y traduce en movimientos sobre el aparato. Este avance implica también la incorporación de sillas de ruedas robóticas, para que una persona con daño cerebral severo, pueda comunicarse con el mundo exterior.

El problema que genera esta posibilidad, es que "los ingenieros y médicos tienen que estar todo el tiempo con el paciente para controlar que los electrodos -similares a los que se usan para un electroencefalograma- estén bien adheridos a la cabeza, ya que de otra manera se pierde la señal que llega al ordenador".

Quienes trabajan en el proyecto señalaron también que "el conocimiento para trasladar de un simulador a una silla de ruedas robótica lo tenemos, solo faltarían recursos para tener la tecnología final, como por ejemplo electrodos especiales que lleven un gel conductor para no perder la señal y para lograr que sea más práctico para la gente".

Jorge Rivas

Según los investigadores, este programa potenciaría a los ya existentes, que posibilitan que una persona que sólo puede mover sus dedos logre comunicarse más fácilmente.

El programa que utiliza el diputado Jorge Rivas -víctima de una golpiza en ocasión de robo en noviembre de 2007 y por la que quedó cuadripléjico- "es distinto ya que él tiene preservado el movimiento de la cabeza y los ojos".

En el sistema que utiliza habitualmente el edil, él mira y activa una pantalla que analiza los movimientos de los ojos, con su mirada controla el mouse y con el movimiento de su dedo índice lo acciona.

Para poder asumir en su banca en mayo de 2009, su amigo Eduardo Lazatti trabajó durante varios meses en la integración de tres módulos de software, uno de seguimiento facial (de la Universidad de Budapest), otro para administrar el teclado virtual (de un estudiante catalán) y un sintetizador de voz con tonalidad argentina. Gracias a esto, Rivas puede escribir y comunicar sus ideas a sus pares en la Cámara baja Nacional.