El HCD aprobará nueva regulación para la publicidad y retirar el cartel de Quilmes
El nuevo código de publicidad propuesto por el Ejecutivo plantea poner en vigencia una serie de disposiciones más restrictivas que las actuales.
Los concejales podrían protagonizar hoy una extensa sesión debido a que está previsto el tratamiento de numerosos temas, varios de los cuales, tienen gran relevancia. Ente ellos figura el proyecto para poner en vigencia una nueva regulación para la instalación y exhibición de la publicidad en la vía pública y la adhesión al programa de refinanciamiento de deudas entre la Provincia de Buenos Aires y la comuna.
Pero eso no sería todo, ya que además, dentro del orden del día figura un proyecto de ordenanza para implementar un nuevo sistema para tramitar habilitaciones comerciales; mientras que sobre tablas, se trataría la aprobación de un convenio para retirar el cartel publicitario ubicado sobre el muelle del Club de Pesca de avenida Luro y la costa.
El nuevo código de publicidad propuesto por el Ejecutivo plantea poner en vigencia una serie de disposiciones más restrictivas que las actuales para la instalación y exhibición de cartelería en la vía pública.
En líneas generales, la iniciativa apunta a reducir la polución visual limitando los lugares autorizados para la colocación de carteles, con pautas mucho más estrictas en cuanto a su diseño y dimensiones. Incluso en el proyecto se prohíbe la presencia de marquesinas, concediendo un plazo para que las existentes sean retiradas.
Buena parte de estas disposiciones están inspiradas en regulaciones similares ya implementadas en los últimos años en otras localidades del mundo y de la Argentina, en las que se logró reducir significativamente el negativo impacto de la publicidad en el paisaje urbano.
Entre los ejemplos tenidos en cuenta figuraron los casos de San Pablo (Brasil) donde en 2007 se prohibió por completo la publicidad al aire libre y el de Rosario, donde hace dos años entró en vigencia un código para regular la actividad. Ligado a este tema, el oficialismo solicitó incorporar hoy al tratamiento sobre tablas la convalidación de un acuerdo entre la comuna, el Club de Pesca y la empresa Quilmes para retirar el cartel ubicado sobre el muelle de Luro y la costa. Con esta medida el municipio pretende hacer cumplir una de las disposiciones de la nueva normativa para la exhibición de anuncios -ya vigente por decreto- que prohíbe la presencia de carteles que obstruyan la visualización del mar. A cambio de retirar el cartel de Quilmes, el club recibiría una autorización para explotar la playa de estacionamiento ubicada en su acceso, desarrollar otro tipo de actividades comerciales sobre la escollera y beneficios tributarios. En tanto que la empresa anunciante sería eximida del pago de los derechos de Publicidad y Propaganda para que se haga cargo de los costos de retirar el cartel y se le concedería la posibilidad de exhibir la marca de su cerveza en otro lugar de la ciudad.
Según se estableció en el convenio, el anuncio debería ser retirado del muelle antes del 3 de diciembre.
Otro proyecto de ordenanza que deberán tratar hoy los concejales podría tener un fuerte impacto en las finanzas del municipio ya que establece adherir al programa de refinanciamiento de deudas propuesto por la Provincia a todos los municipios. Con esta medida, la comuna local -que es una de las más endeudadas del territorio bonaerense- podría obtener un mayor plazo para la devolución de los créditos contraídos a lo largo de varias gestiones que, en su mayoría, tienen como acreedor al Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente el Concejo Deliberante tiene previsto conceder la autorización para implementar un nuevo sistema por el que se digitalizará y simplificará el trámite para obtener habilitaciones comerciales.
