CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-11-2009

La vacuna contra el dengue estaría lista para fines de 2011

El doctor Mario Masana Wilson, director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense hizo hincapié en el fortalecimiento de las medidas preventivas para combatir la enfermedad.

por Luciana Mateo

LA PLATA (Corresponsal).- La llegada del calor vuelve a poner en escena la preocupación por el contagio del dengue y torna indispensable reforzar las medidas de prevención.

Por ello a partir de mañana, y hasta el próximo sábado, se llevará a cabo la "Semana Provincial de la Lucha contra el Dengue" en los 134 distritos bonaerenses. El objetivo es capacitar sobre la problemática, tanto a agentes de salud como a la comunidad en general, para evitar un posible rebrote de la enfermedad.

En torno a esto, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, hizo hincapié en el fortalecimiento de las medidas preventivas -especialmente en que hay que descacharrar- y en la capacitación en las escuelas, para "que se hable todo lo que se pueda sobre dengue".

En esta entrevista con LA CAPITAL, el médico especialista adelantó además que la vacuna contra el dengue estaría lista para fines de 2011.

- ¿Qué acciones se van a llevar a cabo desde el Gobierno provincial durante esta semana?

- La idea principal es la concientización. En este momento lo que le proponemos a la comunidad es que trabaje sobre los recipientes que acumulan agua, en los cuales el aedes hembra adulto deposita los huevos. Lo que estamos proponiendo en esta semana es que se trabaje desde cada uno de los municipios. Por un lado, en crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de sacar los recipientes inservibles, tirarlos; los recipientes pequeños que acumulan agua y que son útiles volcarlos y sacarles el agua, y los recipientes grandes, taparlos. Por otro lado, trabajamos en la capacitación: se capacitará a todo el personal de salud y a los chicos, a quienes se les darán charlas en las escuelas y en los centros comunitarios, todo enfocado hacia la prevención del dengue.

- De acuerdo a la experiencia vivida durante la última temporada, ¿considera que la población toma las medidas de prevención adecuadas frente al dengue?

- Yo creo que la comunidad entendió cuál es el mensaje, entendió que no tiene que tener los recipientes. Lo que pasa es que a veces al hablar de recipientes, a lo mejor pensamos que acumulan sólo agua de lluvia y olvidamos insistir, por ejemplo, en el recipiente en que se le da agua a la mascota. Ahí también se pueden ubicar los huevos. Todos esos recipientes, por pequeños que sean, es importante que sean eliminados.

- ¿Cuánto tiempo tarda en nacer el mosquito?

- Entre siete y diez días. El huevo se ubica en el lugar en el cual se une el agua con la pared. Si el agua se baja, el huevo queda seco; entonces cuando se repone, se humedece y sale el adulto. Todo lugar que el mosquito tenga de agua acumulada limpia o más o menos limpia -no podrida- es propicio para que el mosquito se multiplique.

- ¿O sea que el mosquito no se cría en agua sucia?

- No. No se cría en agua podrida; tampoco necesita el agua pura, pero sí agua que tenga la cantidad de nutrientes necesarios. Eso es suficiente para que se críe.

Serotipos de dengue

Desde la primera notificación de la enfermedad el último 16 de enero, en la provincia de Buenos Aires se registraron 108 casos de dengue: 14 eran autóctonos y 94 importados, es decir, que se contagiaron en otra provincia o país limítrofe.

Para evitar un rebrote de la epidemia el Gobierno bonaerense puso en marcha el "Plan Provincial de Prevención de Dengue 2009" por el cual se distribuyeron larvicidas e insumos para fumigación y material gráfico en los municipios, se realizaron operativos de descacharrado domiciliario y se capacitó a profesionales de hospitales en el análisis y diagnóstico de la enfermedad.

- ¿Existen varios tipos de dengue?

- Sí, hay 4 serotipos: 1, 2, 3 y 4. En la última temporada la Argentina tuvo el número 1, que sería el más leve, y el 3 y el 4 los más agresivos, pero tiene mucho que ver con cada uno, así que no necesariamente el tener el 3 significa tener una complicación fatal. Tiene mucho que ver con la genética de cada uno.

- Generalmente, ¿qué porcentaje de gente afectada por dengue muere?

- Muy poca. Prácticamente todos los cuadros son asintomáticos; de esos asintomáticos hay muy pocos que son graves y de los graves hemorrágicos, muy pocos mueren.

- ¿Cómo se cura el dengue?

- Se cura tratando al enfermo, compensándolo, pero sin ninguna medicación especial. Y todavía no hay vacuna.

- ¿En qué consiste el dengue hemorrágico?

- En el dengue hemorrágico hay una extravasación de sangre, es decir, hay una hemorragia; el cuadro mejora pero después tiene hemorragias externas e internas. El cuadro es grave y puede producir la muerte.

Cumbre en Manila

Durante la primera semana de setiembre se llevó a cabo en Manila (Filipinas) la Cumbre Mundial de Dengue, de la cual Masana Wilson participó como representante de Argentina.

En la Cumbre se reunieron agentes de salud de diversos países afectados por la problemática para intercambiar experiencias sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

- ¿Qué temas se abordaron durante la Cumbre?

- Se habló de la vacuna, que va a estar para fines de 2011 más o menos, si todos los estudios dan bien. Se habló también de que se está buscando alguna medicación y se habló mucho sobre todo lo que tiene que ver con la parte del diagnóstico de la enfermedad.

- ¿Cuáles fueron las conclusiones más importantes?

- Lo más importante es que todas las estrategias y todas las herramientas que tenemos para combatir y para diagnosticar el dengue están orientadas internacionalmente en el mismo sentido. Cuando fue presentada la línea de acción y el programa en la Cumbre hubo total consenso de que había una uniformidad de criterios respecto a que las herramientas y las estrategias que está llevando a cabo la Argentina son las adecuadas.

- ¿Se sabe en qué países se desarrollará la vacuna?

- No, la vacuna todavía está en un período de experimentación.

- ¿Tiene idea de cuánto dinero costó al sistema sanitario provincial la epidemia de dengue?

- No, eso no lo sé.

Transmisión y síntomas

Los especialistas en salud remarcan que el dengue sólo se transmite por la picadura de un mosquito específico, la hembra aedes aegypti, y que de ninguna manera se contagia de una persona a otra. La transmisión ocurre cuando el insecto se alimenta de la sangre de una persona infectada y luego pica a otros individuos.

Los síntomas característicos de la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones, náuseas, vómitos y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel acompañadas de picazón.

Las autoridades sanitarias recomiendan acudir a la consulta médica ante la aparición de cualquiera de estos síntomas e insisten especialmente en la importancia de no consumir aspirinas.