CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-11-2009

Se firmó el convenio para la construcción del CEMA

El Gobierno nacional se comprometió a entregar un subsidio de 28 millones de pesos; la administración bonaerense aportará el equipamiento.

En el transcurso de un acto que se cumplió en la Escuela Municipal Nº 15 "Juan A. Fava" -donde se desarrolló una nueva jornada del Programa "Acercar"- el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, el de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin y el intendente del Partido de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, firmaron ayer un convenio complementario del acuerdo que, en ese mismo lugar, suscribieron en mayo pasado la presidenta de la Nación, Cristina Fernández y el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, para construir un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

En la víspera, el Gobierno nacional se comprometió a entregar un subsidio de 28 millones de pesos para financiar la obra que se levantará en un predio ubicado a 200 metros de la Avda. Juan B. Justo -entre las calles Pehuajó, Gaboto y El Cano-.

En el CEMA, que contará con servicios de atención ambulatoria programada, consultorios externos, laboratorio de análisis clínicos, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, servicio social y un área destinada a la docencia e investigación, se atenderán las consultas especializadas de segundo nivel.

A diferencia de las prestaciones que brinda un hospital, no contará con el sector de internación; no obstante, podrá asistir las derivaciones de mediana complejidad provenientes de los 31 Centros de Atención Primaria de la Salud y articular con los hospitales para descongestionar demandas y optimizar recursos.

La obra, que la Presidenta de la Nación tiene la intención de inaugurar personalmente el año próximo, contempla una licitación que, según anunció ayer el jefe comunal, será abierta el 5 de diciembre próximo.

Se trata de un emprendimiento para el cual el municipio elaboró el correspondiente anteproyecto, la documentación técnica, los planos de arquitectura y de instalaciones, el cómputo y el presupuesto final; el Ministerio de Salud de la Provincia, por su parte, ratificó su compromiso de proveer e instalar el equipamiento médico y no médico necesario para su puesta en marcha y pleno funcionamiento.

Mensajes

Al dirigirse a los presentes, el intendente municipal, Gustavo Pulti, señaló que "en las publicaciones de la fecha está el llamado a licitación y se anuncia que la apertura de sobres se va a realizar el 5 de diciembre próximo; ese día se van a abrir las ofertas para llevar a cabo una de las intervenciones de salud más importantes del Partido; una vez que el CEMA esté concluido, los miles de vecinos que no cuentan con una obra social o que aún teniéndola sufren muchas necesidades, van a tener la posibilidad de acceder gratuitamente a un servicio que tendrá el mismo nivel de prestaciones de las coberturas privadas más caras".

Posteriormente, tras destacar el cumplimiento de la palabra empeñada por la Presidenta de la Nación y por el gobernador de la provincia, Pulti dio su "reconocimiento a los trabajadores municipales; al Enosur y a la Secretaría de Planeamiento, que desarrollaron el proyecto en tiempo récord".

Luego de señalar que el secretario de Salud, Alejandro Ferro, no había podido estar presente por encontrarse fuera del país, Pulti manifestó su agradecimiento a los ministros Manzur y Zin; "Nación, Provincia y municipio vamos a dar esta linda batalla por la salud pública de Mar del Plata; esperamos que pronto podamos inaugurar las obras", afirmó.

El ministro Manzur, por su parte, sostuvo que "la Presidenta de la Nación me dio instrucciones precisas para que este centro, que va a ser modelo en el país, se ponga en marcha lo antes posible; es un sueño que el intendente Pulti me presentó en su momento y que ahora se va a poder llevar a cabo; la Jefa del Estado me hizo saber que desea inaugurarlo personalmente el año venidero", afirmó.

Claudio Zin, en tanto, expresó que "el CEMA va a cambiar notablemente el modelo Mar del Plata de gestión de salud pública, que es muy particular". Luego, al recordar que "se está desarrollando la campaña nacional de vacunación contra la rubéola, el sarampión y la poliomielitis" (hasta el 21) pidió a los padres que hagan vacunar a los niños menores de 5 años.

Características

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias permitirá que los centros de salud puedan diagnosticar y derivar mejor a los pacientes. Realizará estudios como Endoscopia, Ecodoppler, Ecografía, Electroencefalograma, Electromiogramas, Potenciales Evocados, etc. Facilitará detectar patologías precozmente. Será el vínculo entre el primer y tercer nivel de atención médica. Actuará como eslabón entre el Centro de Salud y el Hospital.