CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-11-2009

Prorrogarán otro año las ejecuciones hipotecarias

La prórroga protege a los inmuebles que son la vivienda única y familiar del deudor.

LA PLATA (C)- La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires votó afirmativamente y pasó al Senado este martes la prórroga por 360 días de la vigencia de la ley 13.390, vinculada con la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, iniciativa del oficialista Alfredo Antonuccio.

También respaldó la propuesta de ley para que los docentes, comprendidos en el régimen de la ley 10.579 y que se hubieren jubilado entre el 8-4-2002 y la entrada en vigencia de la norma en cuestión, cobren una retribución especial fijada en seis sueldos.

Con respecto a la suspensión de ejecuciones hipotecarias, cuya última prórroga -votada en 2008- caducará a mediados del mes próximo, en el Senado también se presentaron iniciativas similares a la aprobada en Diputados. Por caso, el senador Gerardo Reverberi propuso una nueva suspensión de las ejecuciones por un plazo de 12 meses a la vivienda única familiar del deudor, con una valuación fiscal que no supere la suma de 200 mil pesos.

Según argumentó el legislador de la CC-ARI, el objetivo de la ley es "atender la afligente situación en que se encuentran más de 500 mil personas en la provincia de Buenos Aires, que ven con peligro cierto la ejecución hipotecaria de su vivienda ya que la legislación nacional ha dejado excluidos a vastos sectores de la comunidad?.

Al respecto, Reverberi consideró que ?la importancia de la vivienda única y familiar del deudor está en relación directa con las dimensiones propias de la persona humana, que son simultáneamente sociales, afectivas, culturales, y en este sentido resulta indispensable brindar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para su salvaguarda?.