CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-11-2009

Ley de Nocturnidad: una norma que ya genera cambios de hábitos

No se puede comprar alcohol entre las 21 y las 10 del día siguiente en ningún tipo de comercio, ya sea supermercado, maxikiosco o almacén. También se prohibieron los deliveries. Nuevos hábitos para los bebedores.

Uno de los ítems de la nueva Ley de Nocturnidad, que empezó a regir el lunes pasado en toda la provincia de Buenos Aires, prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en los supermercados y almacenes entre las 21 y las 10 el día siguiente.

Así, en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados se pueden leer carteles que rezan "por la ley 14.050 se prohíbe la venta de alcohol entre las 21 y las 10 del día siguiente". Los mismos también están en los almacenes y mercados más pequeños.

Esto generó un cambio de hábitos, ya sea entre los compradores matinales que aprovechan la ida al mercado para hacer la compra de víveres, lo que muchas veces incluye alcohol, o en los que llegan a último momento en busca de la materia prima para "la previa".

En los eslabones de la cadena Carrefour, además de los carteles avisando de la medida, a las cajas registradoras se les instaló un sistema que dentro del horario de veda ni siquiera ficha esa mercadería.

"Esta semana pasó varias veces -relató una de las encargadas de una de las sucursales céntricas a LA CAPITAL-, tanto a la mañana como a la noche, que había gente que quería llevar alcohol pero no se puede".

En los eslabones de la cadena marplatense Toledo la prohibición es estricta también, aunque el único sistema con el que cuenta es el de la palabra. Uno de los cajeros explicó que "se le dice a la gente que no puede, hay muchos que no estaban ni enterados, y no faltó el que se violentó".

En el Disco de la zona de Güemes, ayer a la mañana (antes de las 10) una señora llevaba en su carrito varios artículos, entre los que figuraban vinos y algunos destilados. A pesar de la advertencia de la cajera, primero, y de una de las encargadas después, la señora insistía con llevar sus botellas aduciendo que "me voy al campo".

Indefectiblemente, la mujer debió esperar hasta las 10 para cumplir con su cometido.

"Es imposible vender alcohol dentro de esos parámetros -dijo la encargada-, se les explica, pusimos carteles, pero bueno, siempre alguno se enoja un poco".

Cambios

Martín, un joven de treinta y pico, decidió "tomar precauciones y comprar las bebidas a la tarde. Hay que acostumbrarse a todo", dijo ayer alrededor de las 17.

En los almacenes el panorama no es muy diferente. En el sector de bebidas alcohólicas del local de Alsina casi Brown, el cartel aparece en primer plano, al igual que sobre el mostrador.

"La ley se cumple a rajatabla -dijo en encargado-. A veces pasa que vienen a comprar una pre pizza y se quieren llevar una cerveza, y después de esa hora es imposible y en algunos casos se trataba de clientes de todos los días".

También le pasó con los compradores matutinos, que entre detergente, queso y galletitas, pretendieron comprar alguna botella de vino antes de las 10 de la mañana. "Les tengo que decir que no, algunos entienden más que otros", señaló.

Otra de las prohibiciones apunta contra los deliveries, que no pueden trasladar ni vender alcohol en ese horario, ya que "la ley es implacable", señaló la vendedora de un conocido delivery de la zona de Varese.

La norma contempla multas de entre 30 mil y 100 mil pesos y clausuras de 30 a 180 días para los que infrinjan esta ley y arresto para quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, con agravamiento de las penas.

Principales normas

Algunas de las normas que establece la "Ley de Nocturnidad" son las siguientes:

* Las 2 de la madrugada será el horario tope de ingreso a los locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, clubes, dancing, cabarets y boites.

* A las 5.30 deberán cerrar la actividad, con excepción de aquellos municipios que, por "razones estacionales y/o regionales", soliciten un permiso de cierre que podrá llegar hasta las 6.30 de la mañana.

* Los comercios nocturnos deberán dejar de vender bebidas alcohólicas a las 4.30.

* Entre las medidas de seguridad con las que deberán contar estos locales, está la instalación de sistemas de cámaras de televisión.

* Está prohibida la venta, expendio o suministro -delivery- de bebidas alcohólicas en todo tipo de comercio, a partir de las 21 y hasta las 10 del día siguiente.

* Se prohíbe la venta de bebidas energizantes o suplementos dietarios, y los locales nocturnos estarán obligados a "contar con la provisión suficiente de agua potable".

* Las matinés para menores de entre 14 y 17 años funcionarán desde las 18 hasta las 23. A partir de las 17.30 los locales deberán estar abiertos para que los padres puedan revisarlos.

* Los mayores no podrán estar simultáneamente con los menores después de las 23, salvo en los locales en los cuales no se suministren bebidas alcohólicas.

* La venta de alcohol deberá realizarse en recipientes que no superen los 350 mililitros, con excepción de los restaurantes.

* Está prohibida la venta de alcohol en kioscos y supermercados.

* No se podrán organizar "canilla libre" y realizar concursos y competencias que tengan como objeto, medio o fin consumir alcohol.

* Se imponen multas severas, sanciones y hasta arrestos a quienes transgredan estas normativas.