CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-11-2009

Inaugurarán el Museo de las Comunicaciones

Funcionará en la casona que está en el acceso del Parque Camet, a partir del 29 de noviembre.

El próximo domingo 29 de noviembre quedará inaugurada en la casona del Parque Camet, el Museo de las Comunicaciones, un nuevo atractivo que tendrá este espacio verde de 136 hectáreas ubicado a siete kilómetros del centro de la ciudad. Además también se informará sobre el desarrollo de otras actividades que la Asociación Amigos del Parque Camet pregona que allí se realicen.

Convocados por el nuevo coordinador del Parque Camet, Eduardo Zanoli, esta asociación nuclea a un grupo de personas con voluntad y vocación de servicio para proteger, defender y mejorar el Parque. Su trabajo no solamente se basa en esta tarea de proteger y mejorar el predio, donde se está completando la restauración de la vieja casona que es como la "Princesa del Parque", se están construyendo nuevos fogones y parrillas, reinstalando cercas, ampliando el recorrido de los tranvías.

Este grupo de trabajo también tiene previsto mejorar los accesos, las calles internas, la limpieza del lago, la instalación de cartelería indicativa, entre otras tareas. Todo ello con fondos que surgen del mismo Parque y el de empresas que apoyan, y para ello se está una suscripción de socios interna y externamente y con el cobro del acceso al Parque de acuerdo a la resolución municipal Nº 362.

La asociación de amigos tiene previsto trabajar con las escuelas (primaria y secundaria) para que planten árboles o hagan trabajos de cuidado del parque. Además, siempre serán recibidos por miembros de la Asociación para contarles las historias que se nuclean en el parque, para que comprendan la filosofía impuesta.

El Parque Camet fue inaugurado en 1931 y el 30 de julio de 1954 se sanciona la ordenanza que determina la expropiación del Parque Camet perteneciente al Club Mar del Plata. Una profusa arboleda ocupa 40 hectáreas de este pulmón verde en cuyos claros se alternan canchas de distintas disciplinas deportivas, como fútbol, rugby, hockey y polo, y las instalaciones del club Hípico y un picadero para las actividades de destreza criolla.

La Casona del Parque Camet fue construida por iniciativa del Club Mar del Plata, y se convirtió en un centro de reunión de turistas y marplatenses que deseaban disponer de un sitio adecuado para tomar un refrigerio. Allí funcionará el Museo de las Comunicaciones, que desde hace 15 años de preservar el patrimonio cultural que vincula a nuestras raíces.

Museo de las comunicaciones

El Museo tendrá ahora un espacio que le permitirá expandirse, por eso a partir de esta nueva etapa del museo se bregará para multiplicar sus actividades educativas, culturales, tecnológicas, impulsando de esta forma a través de las comunicaciones una integración que asegure para las futuras generaciones como una expresión de progreso. Contará con un pabellón general con las 10 áreas de exposición, que a futuro involucrarán al correo, medios de transporte, el telégrafo, medios gráficos, el teléfono, telex, cine, radio en todas sus expresiones, televisión y, agregando las nuevas tecnologías, la sala de sonidos.

En el lago ubicado apenas se accede al parque se instalarán exposiciones sobre temas acuáticos manteniendo la nueva fauna que allí se está congregando. El museo mencionado promulga la conformación de la primera escuela de restauración para museos tecnológicos, convirtiéndose así en una sede para intercambios académicos, ya que este tipo de institución no existe en América latina.

Se están analizando otras atracciones interactivas como simuladores del lanzamiento de un satélite, juegos con robots, entre otras actividades. Los interesados podrán acercar sus inquietudes al museo a través del correo electrónico [email protected] o bien al número telefónico 472 7652.

Tranvía

Entre otros atractivos del Parque Camet se encuentra la Casa de Madera de color verde cuyo origen se remonta a los comienzos del siglo pasado cuando se hallaba situada en la vieja Rambla. La misma pasó a la comuna que la conserva como reliquia histórica y está siendo ocupada por el centro de la tercera edad donde comercializan sus atractivos artesanales. En las cercanías del "Pabellón" se han ubicado tres galpones que pertenecieron al Ferrocarril del Sud que datan de fines del siglo XIX, a corto plazo esta área se convertirá en la "Vieja Mar del Plata" donde se ubicarán otras reliquias de esta ciudad.

Los vagones del tranvía que circulan en nuestro Parque circulan es originario de la ciudad de Oporto, Portugal, y llegaron a Mar del Plata por iniciativa de Eduardo Zanoli.

La historia que en ellos se cobija es muy rica y apasionante, ya que los mismos cuentan con más de 80 años y todavía están en pie, funcionando como siempre, pensemos que cualquier medio de transporte tiene una media de vida útil de un máximo de 20 años y éstos han superado notablemente esa media.