CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-11-2009

Nueva senda para peatones y ciclistas

Está emplazada en la avenida Jorge Newbery, en el tramo que va de Mario Bravo hasta el Centro de Salud "Ingeniero Miconi", en el barrio Parque Independencia.

Con una extensión inicial de 800 metros, avanza la senda peatonal y ciclística que se construye sobre el lateral de la avenida Jorge Newbery (continuación de Edison) en el tramo que une la avenida Mario Bravo con el Centro de Salud "Ingeniero Miconi", ubicado en el barrio Parque Independencia.

Se trata de una obra que realizan mancomunadamente la Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Delegación Puerto, el Emvial y la Secretaría de Hacienda- y la Dirección de Vialidad de la provincia.

Al recorrer el lugar, el delegado municipal del Puerto, Mariano Retrivi, tomó contacto con el presidente de la Sociedad de Fomento, Daniel Sosa, quien manifestó su entusiasmo tanto por la construcción de la senda como por otras mejoras que el barrio recibió en los últimos meses.

La que se está construyendo es una obra que responde a la necesidad de mejorar las condiciones de transitabilidad en la zona y a facilitar el desplazamiento de los vecinos; a su vez, apunta a prevenir accidentes de tránsito con peligro para la vida de peatones y ciclistas que circulan sobre una ruta que es de doble mano y que conlleva riesgo para los propios automovilistas.

Actualmente, en virtud del mal estado de las banquinas, que por momentos se vuelven intransitables a raíz del barro, los vecinos que se desplazan a pie o en bicicleta se ven obligados a transitar sobre la cinta asfáltica.

Retrivi explicó que "cuando nos acercamos al barrio, vimos que la gente caminaba por encima de la ruta, literalmente por el asfalto, con riesgo de ser atropellada porque las banquinas eran un enorme barrial".

Gestiones

Tras señalar que "hablé con el intendente Pulti, que es sensible a este tipo de cuestiones" el funcionario comentó que "rápidamente me encomendó hacer las gestiones que hicieran falta a fin de construir la senda a ambos lados de la ruta; es lo que hoy estamos concretando a través de un trabajo mancomunado", sostuvo.

Luego de ponderar la decisión del jefe comunal de emprender la obra, el delegado del Puerto destacó el compromiso asumido por el titular del Emvial, José María Conte quien desde su dependencia aportará parte del material necesario; también el del Secretario de Hacienda, Mariano Pérez Rojas, por su respaldo financiero; y el de Alberto Pérsico y Adrián Furno (Vialidad Provincial, Zona 10), quienes, por tratarse de un terreno de jurisdicción provincial, realizan el trabajo con recursos humanos y maquinaria vial propias.

Cabe acotar que el Municipio, además de los materiales, está aportando el combustible que posibilita el funcionamiento del equipamiento vial.

Retrivi, tras explicar que "a efectos de empezar la obra, primero hubo que acondicionar el terreno lateral a la avenida Jorge Newbery", dijo que "para poder crear una franja de banquina sobre la que se está emplazando la senda destinada al tránsito peatonal y ciclista, hubo que rellenar el lugar con unos 40 camiones de tosca".