CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-11-2009

Hay más de 350 proyectos de investigación en la UNMdP

Posee 1185 docentes/investigadores categorizados en el programa de incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Sin embargo, existen serias dificultades de infraestructura.

La Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta en la actualidad con 352 proyectos de investigación vigentes y 1185 docentes e investigadores, categorizados en el programa de incentivos del Ministerio de Educación de la Nación, el 40 por ciento del total de la planta. No obstante, se admite que existen serias dificultades de infraestructura, fundamentalmente edilicias, que "imposibilitan el normal funcionamiento de la actividad y ponen en peligro el potencial crecimiento que de ella se pueda esperar".

ales datos se desprenden de lo señalado por el doctor Guillermo Lombera, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en un artículo publicado por la revista "Enlace Universitario", de la UNMdP.

En este contexto, se indicó que la ciencia y la tecnología se han transformado en los principales factores para impulsar el desarrollo sustentable de las naciones. La sociedad del conocimiento plantea un patrón productivo basado en la incorporación de valor agregado a la producción a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, siendo importante por lo tanto fortalecerlas y jerarquizarlas.

Según Lombera, promover y desarrollar la investigación en todas sus manifestaciones para la creación de nuevos conocimientos que fundamentalmente se relacionen con la problemática nacional y regional son principios estatutarios de la Universidad. "Desde la normalización de nuestra casa -se resaltó- en la década de los ochenta y habiendo transcurrido seis gestiones rectorales, dichos principios fundacionales se han traducido en acciones que acompañan el crecimiento paulatino de la actividad".

Se indicó que históricamente, por la diversidad disciplinaria con que cuenta la Universidad, y las trayectorias disímiles de los grupos de investigación y sus investigadores, se adoptó un modelo de promoción y desarrollo igualitario para todas las áreas del conocimiento.

Las universidades nacionales están trabajando en planeamiento estratégico y la de Mar del Plata está desarrollando "sus primeras acciones al respecto".

En la actualidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata posee un alto potencial en investigación científica y tecnológica que ha ido creciendo en las últimas décadas, ubicándose dentro de la media en el Sistema Universitario Nacional. Posee 1185 docentes/investigadores categorizados en el programa de incentivos del Ministerio de Educación de la Nación, el 40% de la planta.

"Estos docentes investigadores-observó el secretario de Ciencia y Técnica- desarrollando sus actividades en grupos, laboratorios, centros e institutos de investigación, ubicados en las distintas facultades, constituyen el núcleo fundamental de la generación de conocimiento de nuestra casa".

En este sentido, se apuntó que las actividades principales de investigación científica y tecnológica que se llevan a cabo son el desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento propio de la Universidad o cofinanciados por organismos externos y la formación de recursos humanos a través de becas de investigación financiadas por la propia universidad o por organismos externos.

Respecto a los proyectos de investigación, la Universidad Nacional de Mar del Plata posee 352 proyectos de investigación vigentes. Estos proyectos, financiados únicamente por la UNMdP se encuentran acreditados en el sistema de incentivos y se han destinado desde el 2006 a la actualidad 3.351.390 pesos para su financiamiento

Otorgamiento de becas

En otro aspecto, Guillermo Lombera dijo que las becas de la Universidad Nacional de Mar del Plata se financian a través de convocatorias que se realizan desde el año 1984. El número de las mismas -se indicó ha ido creciendo paulatinamente, habiendo en la actualidad 100 becarios de investigación: 48 de estudiantes avanzados, 32 de iniciación, 12 de perfeccionamiento y 8 de formación superior. Además del sistema de becas que otorga la Universidad, se han incorporado becarios financiados por Conicet.

Lombera manifestó que hubo un crecimiento de la actividad en ciencia y tecnología en la Universidad, lo que ha dado lugar a discusiones y generación de normativas sobre la organización más adecuada de los grupos, centros e institutos de investigación. En tal sentido, se ha firmado un convenio con el Conicet para gestionar en forma conjunta las actividades de ciencia y técnica, posibilitando la creación de nuevos institutos de doble dependencia, dado que la Universidad cuenta con un número importante de investigadores Conicet-UNMdP.

"De todas formas -dijo el secretario de Ciencia y Técnica-existen serias dificultades de infraestructura, fundamentalmente edilicias, que imposibilitan el normal funcionamiento de la actividad y ponen en peligro el potencial crecimiento que de ella se puede esperar. Este es un tema pendiente desde hace varios años y es prioritario en la actual gestión"; concluyó.