Miguel Correa presenta "Condena perpetua"
El libro del médico que estuvo imputado penalmente por la desaparición de una recién nacida, aborda con lujos de detalle el entramado del caso que hace 12 años conmovió a Mar del Plata y a toda la Argentina.
"Creo que el título del libro refleja muy bien lo que me pasó, lo que aún siento: si bien fui sobreseído definitivamente por la Justicia hace tres años, nunca fui sobreseído socialmente. Necesitaba contar lo que viví durante los nueve años que duró la tramitación de la causa hasta el sobreseimiento definitivo", explica Miguel Correa, horas antes de presentar su relato testimonial en la Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura".
El denominado "Caso Cigarreta" comenzó en 1997: Rocío, la beba en cuestión, nace prematuramente, con muy bajo peso, en la Clínica del Niño; el parto estuvo a cargo de Correa. Tres días después, Rocío fallece. Meses después, su madre recibe una llamada telefónica que le advierte que el cadáver inhumado no era el de Rocío. Interviene la Justicia y se efectúa una prueba de ADN. El resultado da negativo; es decir, el cadáver no sería el de Rocío. Entonces se abriría una causa que tendría a Correa como imputado. Después de varios años, su defensa consigue que se realice una nueva exhumación del cadáver y otra prueba de ADN. En la segunda prueba, el resultado da positivo. Correa es sobreseído en primera instancia y, tras una apelación de la otra parte, finalmente sobreseído por la Cámara correspondiente.
- ¿Cómo vivió esos nueve años, desde la primera acusación hasta el sobreseimiento definitivo?
- Viví situaciones muy dolorosas. Más de una vez escuché como en medio de un parto la madre le decía a su marido que, por favor, no le quitara la vista de encima al bebé. En un momento decidí directamente advertirles a todos mis pacientes que yo estaba imputado del robo de un bebé y que, si lo consideraban conveniente, eligieran a otro profesional. Muchos se quedaban, pero otros optaban por otro médico...
- De todos modos debe haberle ayudado a sobrellevar esas situaciones el hecho de seguir trabajando. ¿Cómo lo vivió su familia?
- Por suerte mis hijos eran todavía muy chicos. En alguna oportunidad, al mayor los compañeros del colegio le contaron que me habían visto por televisión y que se decía que yo me había robado un bebé. En el caso de mi mujer ella me respaldó con gran firmeza en todo momento. Realmente soportó situaciones muy duras.
- ¿Podía hacer una vida normal mientras la causa avanzaba y tenía mucha repercusión en los medios de comunicación, no sólo locales sino también en los de llegada nacional?
- Lo intentaba, pero en la calle era frecuente que me insultaran y me gritaran que devolviera a la criatura. Estaba por entrar al cine y escuchaba los murmullos, los comentarios, los insultos... Realmente se dijeron muchos disparates. En los medios televisivos, principalmente en los de Buenos Aires, el caso tuvo mucha trascendencia durante el desarrollo de la causa. Pero cuando se dictó mi sobreseimiento definitivo, muy pocos lo difundieron. Algunos ni siquiera lo mencionaron. Ese es el motivo que me llevó a escribir este libro.
"Condena perpetua" se presenta a las 20 en la sala "Antonio Di Benedetto" con la participación de Carlos Mancino.
Firmas marplanautas
Los autores de la novela "Furca La Cola del Lagarto", Fernando del Rio y Sebastián Chilano, firmarán hoy a las 19 ejemplares en el stand de una librería local, en el marco de la 5ª Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura", que se desarrolla hasta el próximo lunes en la planta baja del NH Gran Hotel Provincial.
Cuentos para adultos
Especialmente invitada, hasta mañana se presentará en la sala "H.A Murena" la narradora barilochense Noemí Dobrusin.
Con un repertorio de autores como Roberto Fontanarrosa, Laura Devetach y Graciela Cabal, desde el viernes pasado se está presentando en la Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura" la narradora Noemí Dobrusin, integrante del Grupo de narradoras de la Biblioteca Sarmiento de Bariloche.
Dobrusin volverá a narrar esta noche, desde las 20, en la sala "H.A Murena" del Gran Hotel Provincial. El ciclo de narraciones, a cargo del grupo de bibliotecarios de la Secretaría de Cultura del municipio, se desarrolla diariamente. A las 19, con cuentos dedicados especialmente para niños; y a las 20 con un repertorio seleccionado para adultos.
