CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-12-2009

Expusieron un plan de obras para los próximos 30 años

Funcionarios provinciales explicaron a las fuerzas vivas de la ciudad el proyecto de un plan de obras para los próximos 30 años. Descartaron la realización de una tercera mano en la autovía 2, al menos en el corto plazo.

El subsecretario de Obras Públicas bonaerense, Juan Martín Repetto, se reunió en la ciudad con el directorio del Ente Municipal de Turismo (Emtur) para explicarles de primera mano las obras que piensa llevar adelante la Provincia en los próximos 30 años.

"Estamos contando lo que hacemos desde el gobierno provincial -detalló- pensando a Mar del Plata como el más importante destino turístico, no sólo se trata de las rutas 11 y 2, sino que también hablamos de la construcción del Museo de Arte Contemporáneo. Ya está el concurso, estamos terminado con los detalles y calculamos que podremos llamar a licitación en los primeros meses del año".

Además, contó que "llamaremos a concurso para la Ciudad Judicial, obra que vamos a hacer con la Corte, pero básicamente estamos pensando en la reactivación e impulso de la ciudad como principal destino turístico".

Por otra parte, descartó la posibilidad de la construcción de una tercera mano en la autovía 2 en el corto plazo y detalló que "entendemos la preocupación de los marplatenses por el Circuito Integrado del Atlántico. Pensamos que a las empresas que están les quedan 2 ó 3 años de concesión y las inversiones necesarias para tal fin serían imposibles porque no serían rentables, no tendrían capacidad.

Así que el gobernador mandó una ley a la Legislatura, que autorizaría al Poder Ejecutivo a acordar una salida y llamar a licitación para el Circuito Integrado del Atlántico para los próximos treinta años".

Asimismo, destacó que "no se discuten los pliegos, sino la autorización al (Poder) Ejecutivo para poder hacer el llamado a licitación. La idea es que estamos haciendo un proyecto ambicioso para los próximos 30 años, con definición de alguna obra para los primeros 5".

Y una de los ítems de esa ley es el establecimiento de "un mínimo de inversión anual de 300 millones de pesos y tendrá que realizar las obras pautadas. Además, cada tres años habrá revisiones del proyecto sin bajar el monto, pero la Provincia verá si las prioridades fijadas anteriormente siguen siendo las mismas", señaló.

En ese sentido, descartó la tercera mano en la autovía 2 en el corto plazo. "Lo que plantea el pliego -explicó- es que cuando la tasa media diaria anual supere los 48 mil autos promedio día, se dispararía ésta tercera vía, que implica autopista directamente. Hoy estamos en 18 mil autos, con lo cual falta".

Por su parte, el presidente del Emtur, Pablo Fernández, reseñó que "escuchamos la intención de hacer un plan a 30 años con respecto a la ruta 2 y al Corredor del Atlántico, entre otras obras, lo cual es altamente satisfactorio porque Mar del Plata está siendo muy tenida en cuenta en este plan de obras, sobre todo para la conectividad de la ciudad".

En ese sentido, destacó la importancia del proyecto porque "el 80 por ciento de los ingresos a la ciudad se dan por la Autovía 2, así que es importante tanto a nivel turístico como productivo".