CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-12-2009

Dragarán la laguna de Mar Chiquita

Se harán trabajos sobre la salida al mar que hay en la laguna, que servirán para optimizar la navegación en la zona y promover la llegada de turistas que busquen hacer que allí deportes náuticos o realizar pesca deportiva embarcada.

LA PLATA (Corresponsalía) - La ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, firmó ayer la documentación que da el visto bueno para el llamado a licitación de los trabajos que servirán para realizar el dragado de la Laguna de la localidad de Mar Chiquita

El presupuesto destinado para este emprendimiento supera los $2.200.000 y los trabajos se harán a través de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas del ministerio.

La laguna de Mar Chiquita se encuentra emplazada sobre la ruta 11, a escasos kilómetros de Mar del Plata. Tiene una longitud de 25 kilómetros y un ancho máximo de 5, con una superficie de 46 kilómetros cuadrados.

La intención de esta labor de dragado es la de remover numerosos bancos de arena, lo que finalmente facilitaría la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva embarcada.

Una de las características centrales del espejo de agua, es que cuenta con una salida directa al mar. Precisamente ese sector es el que será dragado, debido a que prácticamente se encuentra innavegable por la importante cantidad de arena acumulada.

Con las obras que se encararán financiadas por el Fondo Fiduciario provincial, este importante centro turístico podrá recuperar en plenitud el atractivo de la navegación deportiva.

Unica en el país

Elongada en sentido norte sur, la laguna presenta una longitud máxima de 25 kilómetros, no superando su anchura los 5 km. La superficie del espejo es de unos 46 Km cuadrados pero debido a las características de costas bajas que la rodea, cualquier fluctuación del nivel de las aguas se traduce en variaciones considerables. Según relevamientos de profundidad, su máxima es de 1,5 m., siendo la media de 0,80 m., lo que arroja un volumen de 36,8 hm3.

La laguna recibe el aporte de arroyos de aguas dulces, de cuenca continental, que nacen en el sistema serrano de Tandilia, (arroyos Vivoratá y Dulce). Además cuenta con una entrada marítima del Atlántico, a través de una boca, como resultado la salinidad especial de sus aguas la hace un ecosistema único.

La albufera de Mar Chiquita es la única formación de su tipo en la Argentina y ello le confiere entre valores naturales y sociales, una alta significación.

La zona del Parque Atlántico Mar Chiquita, constituye un área de gran interés ecológico ya que presenta una marcada heterogeneidad ambiental en una superficie relativamente reducida. De tal forma, se pueden encontrar ambientes como el mar, playas de arena, médanos vivos, médanos vegetados, praderas húmedas, pastizales halófilos, albufera, marismas, bañados salobres, bañados de agua dulce, arroyos, pastizales pampeanos, talares y lagunas de agua dulce.

Lo que diferencia a Mar Chiquita del resto de las lagunas del país y hace que se la denomine albufera que es "una laguna paralela al mar, separada de este por cordones arenosos".

La circunstancia de recibir agua de origen marino y continental hace que cualquier variación en los volúmenes aportados por ambos ambientes se traduzca en variaciones de salinidad dentro del espejo.

La riqueza de la fauna reside principalmente en las aves y a los peces (corvinas, lisa, pejerrey, lenguado, etc.), aunque no faltan coypos, carpinchos, tucos, gatos salvajes, peludos, mulitas, cuices, zorro gris o zorro de las pampas, entre otros.

El número de especies de aves llega a 168, distribuidas en 51 familias, incluyendo patos, benteveos, chorlos, gaviotas y gaviotines, horneros, macaes, garzas y gallaretas.