CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-12-2009

Scioli inauguró las obras de la red de desagües cloacales

El gobernador participó del inicio de los trabajos de la red de desagües de la Cuarta Colectora Máxima. La obra se financió con un crédito del Banco Mundial de casi 79 millones de pesos. Cuando concluya, el 91% de la ciudad ya tendrá cloacas.

El gobernador Daniel Scioli inauguró el comienzo de los trabajos de una obra clave para la ciudad: la red de desagües cloacales en la cuenca de la cuarta colectora máxima. Lo hizo ayer, en la avenida Libertad y Tandil, acompañado por la ministra de Infraestructura bonaerense, María Cristina Alvarez Rodríguez; el intendente Gustavo Pulti y el secretario general de la Uocra, Jorge Trujillo.

La obra en un principio está dirigida a más de 55 marplatenses de 14 barrios, pero la proyección a futuro es que en realidad más de 90 mil habitantes podrán disfrutarla. Y no sólo eso: cuando finalice, el 91 porciento de la ciudad ya tendrá cloacas. "Las familias van a poder contar con un servicio esencial que hace a la salud y ayuda a combatir la contaminación", dijo el gobernador.

Los trabajos se harán en los barrios por donde pasa la Cuarta Cloaca Máxima, que fue construida hace diez años. Es decir, desde Parque Palermo hasta Las Dalias. "Esta es una obra muy anhelada por la ciudad y con su comienzo cumplimos un compromiso con el interior profundo de Mar del Plata", explicó Scioli.

La obra está financiada por un crédito del Banco Mundial de casi 80 millones de pesos y se calcula que en total las cañerías se extenderán por 200 kilómetros. "Estas son obras que no se ven pero se sienten. Tener o no cloacas y agua potable es algo fundamental que genera muchos beneficios pero también inconvenientes sino se poseen", explicó el gobernador.

Según los técnicos, la obra consiste en desarrollar la red domiciliaria de recolección de efluentes cloacales a gravedad, cañerías primarias de recolección y ejecución de las cámaras y conexiones de las casas. Pero los especialistas también destacan que los trabajos aumentarán el valor de una extensa zona urbana, mejorará las condiciones de vida e higiene de los habitantes y ayudará a cuidar los recursos hídricos. "Esto significa un crecimiento desde todo punto de vista. También comercial, turístico, industrial y urbanístico. Así se generarán condiciones óptimas para que sigan llegando inversiones", destacó Scioli.

Los primeros trabajos comenzaron realizarse ayer en la Avenida Libertad y Tandil, donde se realizó el acto oficial de inauguración. Pero en los próximos días se abrieran otros ocho frentes de obras. "En cada zona se estará trabajando entres dos y tres meses, por eso calculamos que en el barrio Libertad en noventa días ya podría estar terminada", le contó a LA CAPITAL, Mario Dell Olio, presidente de Obras Sanitarias.

El costo para los vecinos será de 1200 pesos más los gastos de conexión, que se podrán pagar hasta en 36 cuotas. El precio es especial y fue fijado en la ordenanza presupuestaria del año pasado. Se podrá empezar a pagar cuando la cloaca esté habilitada y sea cedida por la provincia a Obras Sanitarias. "Nosotros vamos a ser los operadores del servicio y a partir de ahí es cuando comienza el sistema para poder pagar las cuotas de la obra", explicó Dell' Olio.

La obra fue una de las obsesiones del intendente Gustavo Pulti desde que asumió. Ya en la primera semana de gobierno realizó contactos con Buenos Aires y le presentó el proyecto realizado por los técnicos de Obras Sanitarias a la ministra de Infraestructura, María Cristina Alvarez Rodríguez. Después, el gobernador encabezó las gestiones y consiguió un crédito de casi 80 millones de pesos del Banco Mundial para comenzar los trabajos. Una vez terminada la licitación, ayer la obra se puso en marcha. "Esto es muy bueno no solo para los vecinos de los barrios beneficiados, sino también para los trabajadores que tienen empleo asegurado por veinticuatro meses", destacó el intendente.

Según los especialistas, 300 personas trabajarán en la construcción de la red de cloacas durante los dos años que durará la obras. Ayer los obreros de la Uocra, liderados por su secretario general, Jorge Trujillo, le agradecieron al gobernador. "Se puede ver el entusiasmo que tienen. Serán dos años donde habrá más trabajo", dijo Scioli.

La inauguración

La importancia de la obra quedó demostrada en la participación del acto. Si bien no hubo discursos, estuvieron los principales funcionarios del gobierno municipal y concejales de Acción Marplatense. También participó la diputada nacional, Adela Segarra, diferentes integrantes de la sociedades de fomento de los barrios beneficiados y vecinos.