CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-12-2009

"Tener la casa propia es la libertad ciudadana"

La presidenta entregó la escritura 3000 del Banco Hipotecario.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner presidió el acto de entrega de la escritura 3.000 del Banco Hipotecario y de 40 certificados de acuerdo de préstamo de la misma institución. Al cerrar la ronda de discursos señaló que "tener la casa propia, es la libertad ciudadana".

En el acto estuvieron su esposo, el diputado nacional Néstor Kirchner; el ministro de Economía, Amado Boudou; el gobernador Daniel Scioli; el intendente, Gustavo Pulti; el titular de la Anses, Diego Bossio; el presidente del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain, y el gerente general de la institución, Fernando Rubín.

Después de la proyección de un video en donde se expuso la implementación de los planes de crédito para vivienda de la institución bancaria, Rubín explicó que "a fines de mayo con la presidenta lanzamos el Programa 'Un crédito para tu casa' (...) y es una gran alegría que sea en Mar del Plata donde se firmó la escritura número 3.000". Y acotó que "durante estos meses, las más de 120 mil consultas telefónicas y las más de 170 mil visitas a las sucursales, demostraron la importancia de lanzar este crédito". También, puso de relieve que este Plan está demandará una inversión de 475 millones de pesos.

"Día de alegría y emociones"

Posteriormente, habló el ministro Boudou. "Este es un día de alegría y emociones". Después señaló que "en nuestro país, algo pasó de 2003 en adelante que nos permite implementar cada una de estas acciones, de un Estado que, lejos de dejar de lado los problemas y de borrarse, como solemos decir, se hace cargo de todas las situaciones. De las que crean un sistema de negocios y permiten que los bancos funcionen y puedan otorgar créditos, y también con las situaciones que tienen que ver con la vida de los más necesitados de nuestro país, con medidas concretas".

"Las cosas no pasan de casualidad -puntualizó-, tampoco pasó de casualidad que este año el mundo entró en una crisis que parecía terminal. Pero nuestro país la pasó muy distinto: con el esfuerzo de los trabajadores y empresarios, del gobierno, fue resolviendo y realizando medidas concretas".

Escritura y certificados

Seguidamente, se procedió a convocar a la familia Marino de 5 miembros, que firmó la escritura 3.000 para la construcción de una casa en la localidad de Nicanor Otamendi. Y después, se hizo lo propio con la entrega de 40 certificados de acuerdo de préstamo.

La Presidenta se refirió al tema de la convocatoria. Sostuvo que "la familia Marino vive un momento inolvidable, porque el día que podemos tener nuestra propia casa, es un día que no se borra más en la vida".

"Por eso -continuó-, cuando decidimos destinar una parte de los recursos de la Anses para dar esta posibilidad a través del Banco Hipotecario, tuvimos en cuenta que hay gente que tiene trabajo, pero que a pesar de ello, no le alcanza para acceder a su propia vivienda".

Y destacó: "precisamente, queríamos atender a esa franja de la sociedad, que hace esfuerzo pero no puede acceder a su casa. Yo me veo reflejada en esas familias, que tuvo con mucho sacrificio su casa o la familia de Kirchner, cuyo padre le mandaba a pagar la cuota al Hipotecario y que todavía habita la abuela de mis hijos, allá, en Río Gallegos". A continuación agradeció a los trabajadores del BH y a sus directivos por implementar en poco tiempo esta línea de créditos.

Y siguió: "quiero decirles a los argentinos que vamos a seguir profundizando esta línea de créditos, y que vamos a llegar a todos, incluso a los que reciben la Asignación Básica Universal, que desearíamos que pronto tuvieran trabajo".