CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-12-2009

Debaten sobre el proyecto de ampliar la avenida Libertad

La reunión se llevará a cabo a instancias del concejal radical Fernando Rizzi, quien se manifestó en contra de la obra, en coincidencia con quienes se oponen a la eliminación de la doble hilera de árboles característica de esta arteria.

Mañana desde las 10.30 se llevará a cabo en el Concejo Deliberante una audiencia pública para escuchar diferentes opiniones sobre el proyecto de ensanche de la avenida Libertad, promovido por el municipio con la intención de agilizar el ingreso y egreso de micros de larga distancia a la nueva estación de 9 de Julio y San Juan. La reunión se llevará a cabo a instancias del concejal radical Fernando Rizzi, quien se manifestó en contra de la obra, en coincidencia con quienes se oponen a la eliminación de la doble hilera de árboles característica de esta arteria.

Se espera que la audiencia funcione como una caja de resonancia para quienes rechazan la concreción del proyecto, bajo el argumento de que su ejecución obligará a talar decenas de ejemplares de árboles. Según planteó la comuna, los trabajos se llevarían a cabo en dos etapas. En la primera está previsto ensanchar la avenida entre la rotonda de la Champagnat y la calle Italia y, en la segunda se haría lo propio en el tramo que va desde Italia hasta la costa. Para el municipio resulta necesario ampliar la cantidad de carriles en Libertad, debido a que se trata de una de las principales vías de ingreso y egreso de micros de larga distancia tras la habilitación de la nueva terminal.

En las últimas horas, una vez que la estación comenzó a operar, quedó en evidencia el significativo incremento de tránsito que se produjo sobre esa arteria, que de por sí, ya se había visto acrecentado por el aumento del parque automotor durante los últimos años.

Luego de que se hicieran públicas algunas quejas por el impacto que tendría la obra sobre la forestación, el intendente Gustavo Pulti se mostró abierto a recibir nuevas propuestas que ofrezcan vías de circulación alternativas para los colectivos. Pero lo cierto es que no existirían demasiadas ya que la actual ubicación de la terminal fue resuelta durante la gestión del ex intendente Daniel Katz por el equipo del Plan Estratégico, que ya había considerado el impacto que esto tendría en el tránsito de la zona y las posibles vías de solución. Se calcula que la obra costaría unos 8 millones de pesos. Los fondos serían provistos por el Ministerio de Infraestructura de la provincia y formarían parte del presupuesto municipal del año próximo.

Movimientos

en los bloques

A pocos días de que tuviera lugar la asunción de los nuevos concejales, ya comenzaron a producirse algunos movimientos políticos de relevancia dentro del Concejo Deliberante.

Uno de ellos fue protagonizado por el recién ingresado Mario Lucchesi, quien ayer formalizó a través de una nota un pedido para crear un bloque propio, al que bautizaría Movimiento Peronista. Lucchesi accedió a su banca en el segundo lugar de la lista del Frente es Posible que encabezaba Carlos Fernando Arroyo, de quien se distanció a poco de que se conocieran los resultados de las elecciones del 28 de junio.

Otra novedad fue protagonizada por los concejales Carlos Katz (Consenso Local) y Leticia González (Alternativa Social) quienes solicitaron integrar de manera plena el bloque radical, con el que hasta ahora trabajaban en el marco de un interbloque.