CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-12-2009

Para 2011 EDEA duplicará su potencia instalada

Ampliarán el sistema eléctrico y así podrán radicarse todo tipo de emprendimientos industriales y se evitarán los inconvenientes por el uso excesivo del servicio durante el verano.

"En 15 años que EDEA lleva de concesión de la distribución de la energía, es decir, para 2011, duplicará la potencia instalada, que permitirá mejor la cantidad y calidad del servicio y absorber más consumo y toda clase de emprendimiento industrial o comercial que quiera instalarse en la ciudad", puntualizó el gerente operativo de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica, Roberto Perelló.

Por su lado, el titular de Relaciones Institucionales, Carlos Gastiazzoro, enfatizó que "de esta forma, acompañamos el crecimiento del Partido de General Pueyrredon y principalmente de Mar del Plata".

A fin de interiorizarse sobre el plan de obras que visitó la ministra de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Cristina Alvarez Rodríguez, y el intendente Gustavo Pulti, LA CAPITAL se entrevistó con las citadas autoridades de EDEA, por lo que se desarrolló el siguiente diálogo:

?¿En qué consiste el plan de ampliación de la red eléctrica de EDEA?

?Las obras que realizamos forman parte de un plan quinquenal, dirigidas fundamentalmente a reforzar la distribución de la energía eléctrica en Mar del Plata. Unas están focalizadas en la zona norte y otras en la zona sur de la ciudad. La primera se llama "estación transformadora ruta 2", que comprende la incorporación de un transformador que suma 44 Mva al sistema y su vinculación a la red existente, que es de 132 mil volt, que permite un "anillado", que le da más confiabilidad a todo el sistema. En total, la obra demanda una inversión de 35 millones de pesos (17 de obra civil y el resto para el cable, que se coloca a dos metros de profundidad...

?¿Cuál es su recorrido total?

?Se extiende desde Jara y Colón, con un recorrido de 6 kilómetros.

?¿Qué ventaja tiene esta obra para el usuario?

?Nos permite reforzar el suministro de energía a barrios tales como La Florida, Las Dalias, el Grosellar, Camet y todo el sector hasta Santa Clara del Mar.

?¿La obra ya se está ejecutando?

?Sí. Desde setiembre de 2008, con un plan de ejecución de 36 meses.

La Estación Sur

?¿Y la segunda obra?

?Es la denominada "estación transformadora sur". En este caso, consiste en la instalación de dos transformadores de 44 Mva (88 en total), que alimentará toda la zona sur del Partido de General Pueyrredon. En esta zona, se verifica un marcado crecimiento, principalmente, con inversiones destinadas al desarrollo de la infraestructura turística. Asimismo, esta obra permitirá destinar la potencia disponible en la Estación 9 de Julio, para atender el crecimiento de la zona industrial del Puerto y de los balnearios de Punta Mogotes. Su plazo de ejecución, haciendo comenzado en setiembre de 2008, es de 60 meses con una inversión cercana también a los 35 millones de pesos.

?¿Estas obras van sumando potencia a la red o la van reemplazando?

?Van sumando. Nosotros partimos con una potencia de 294 Mva, en 1997, cuando EDEA se hace cargo de la concesión, y podemos decir que con estas ampliaciones van a ver duplicada la potencia instalada a 602 Mva. Esto permite mayor disponibilidad tanto para los clientes como para todo futuro emprendimiento en esta zona.

Evita inconvenientes

durante el verano

?¿Las ampliaciones evitarán inconvenientes generados por el incremento del uso de la red, principalmente, durante el verano en Mar del Plata?

?Desde el punto de vista de la distribución, no existirán inconvenientes por el aumento de usuarios de la red, sino que mejorará la calidad del servicio que se brinda, porque cada una de las estaciones que se incorporan a la red van a tener doble alimentación. Es decir que ante la falla de una de ellas, comienza a funcionar la otra (alimentación alternativa).

?¿Cuál es el principal beneficio de estas obras pensando en el futuro?

?Los beneficios son muchos, y para el presente. Pero lo principal es que con esta ampliación de la red la ciudad puede crecer indiscriminadamente, y en grandes emprendimientos, que vamos a contar con la energía suficiente para poder atenderlos con cantidad y calidad de energía. Por ejemplo, aquí tenemos una empresa de snack, que está sobre la ruta 226, que consume la misma energía que la ciudad de Dolores. Estas son obras que acompañarán el crecimiento de Mar del Plata.