CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-12-2009

Inconvenientes para numerosos turistas en la nueva terminal

Un conflicto existente entre los concesionarios de la nueva estación de micros de Mar del Plata y varias empresas que allí operan, en torno al pago de canon por el denominado "toque de dársena", culminó anoche en una delicada situación cuando las actividades prácticamente se paralizaron en el interior de la terminal.

Concretamente, poco después de las 20, varias empresas de micros decidieron bajar a los pasajeros fuera de la terminal, en calles adyacentes, principalmente por 9 de Julio, y lo mismo sucedía con aquéllos que se aprestaban a dejar Mar del Plata. Los micros, a la noche, partían desde la calle, en rechazo al pago de canon establecido por la empresa concesionaria.

En consecuencia, se generaban serios inconvenientes para los miles de personas que llegaban y partían de la ciudad en estas horas.

Mientras desde las empresas de micros se indicaba que se había adoptado una medida en rechazo a los pagos exigidos, desde la concesionaria se recordaba que se había intimado a quienes no abonaban, impidiéndoseles el acceso.

Cabe recordar que todo se inició días atrás, cuando los responsables de la estación no permitieron el acceso de los micros de la empresa "El Rápido", puesto que los responsables de esa firma se negaban a abonar el denominado "toque de dársena", un canon que cada unidad debe pagar al ingresar a la estación. Así, los micros comenzaron a hacer descender a sus pasajeros en la calle, lo que produjo sorpresa y malestar.

Según pudo establecerse, ayer, un grupo de empresas decidió presentar un recurso de amparo en el Juzgado Federal en lo Civil Nº4, a cargo del juez Eduardo Jiménez, a raíz del costo del canon que el concesionario ha fijado en 20 pesos más IVA, cuando en la vieja Terminal, aducen, abonaban 3,80 pesos.

Desde la empresa concesionaria justificaron el monto y aclararon que es un "grupo minúsculo" que se ha mostrado en contra de esta medida. "Son los mismos que mantienen deudas con la Provincia", remarcó Néstor Otero, titular de la concesión de la nueva estación.

En tanto, los representantes de las compañías El Rápido, Rápido del Sud y El Onda, además de hacer una presentación en la Justicia se apersonaron en el municipio para reflejar su postura y mantuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Ariel Ciano.

Ayer, cerca de las 23.30, LA CAPITAL pudo comprobar que micros de las empresas El Rápido del Sud, Cóndor Estrella, Empresa Argentina, Plusmar, Flecha Bus, El Onda y El Rápido estaba haciendo descender a sus pasajeros sobre la calle 9 de Julio. Desde esa misma zona también partían, lo que generaba inconvenientes y rechazos.