Scioli promulgará la autonomía de Lezama por ser una restitución
El gobernador confirmó que no vetará la ley aprobada anteayer que permite a Lezama separarse de Chascomús. También pidió a la intendente Liliana Denot que no renuncie a su cargo.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que promulgará la ley que aprobaron los diputados para devolver la autonomía a la ciudad de Lezama por tratarse de una "restitución" y pidió a la intendente de Chascomús, Liliana Denot, que no renuncie al cargo.
En este contexto, el titular del Ejecutivo provincial se reunió ayer por la tarde con dirigentes y pobladores de Lezama a quienes les pidió que convivan "en paz y armoniosamente" con sus vecinos de Chascomús, el partido del cual se separó esa comunidad.
"No voy a vetar la ley sancionada ayer (por el martes), que otorga autonomía al pueblo de Lezama, porque se trata de un caso particular, con antecedentes históricos muy fuertes, de una restitución y porque somos respetuosos de las decisiones que toma nuestro Parlamento", dijo Scioli.
Sin embargo, el gobernador diferenció el caso de Lezama con los casi sesenta reclamos de autonomías que plantean distintas regiones bonaerenses, al sostener que "ésta fue una restitución".
Por otra parte, respecto a la posibilidad de que dimita la intendente de Chascomús, la radical Liliana Denot, el mandatario dijo que "le pediría que no renuncie".
Vale señalar que Denot había intentado anteayer, en reuniones con funcionarios del gobierno provincial, evitar la escisión de Lezama de su partido y admitió que tanto ella como varios concejales y consejeros escolares del distrito analizaban la posibilidad de renunciar si la Legislatura aprobaba la separación.
En ese marco, Scioli le pidió a Denot que no renuncie y la instó a "trabajar todos para darle sustentabilidad a su distrito".
Fuentes de Chascomús señalaron que si bien varios concejales habían adelantado su intención de dimitir si le quitaban Lezama al partido hasta ayer no se habían presentado dimisiones formales.
De hecho, por la noche se registró una asamblea en la plaza principal, donde se sintieron airadas voces que, en un clima de tensión, algunos vecinos exhortaron a las autoridades a que cumplan con su palabra. Es decir, que dimitan a los respectivos cargos.
Reunión
Por su parte, Daniel Scioli ayer recibió en su despacho de la Casa de Gobierno en La Plata a un grupo de pobladores de Lezama encabezados por el ex diputado radical Julio Alfonsín, primo del ex presidente fallecido Raúl Alfonsín.
El dirigente expresó el "agradecimiento" del pueblo de Lezama y destacó que el impulso que dio el oficialismo al proyecto para devolver la autonomía a esa población fue "indispensable".
"Sin ello, no hubiera sido posible este acontecimiento", resaltó Alfonsín.
En tanto, el gobernador exhortó a los lezamenses a "convivir en paz" con sus vecinos de Chascomús y pidió que el proceso de municipalización se cumpla "de una manera armoniosa". Asimismo, destacó el "ímpetu legislativo" para aprobar la "restitución del municipio" a Lezama.
Del encuentro participaron también el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, y los subsecretarios de Gobierno y Asuntos Municipales, Alejandro Rodríguez y Alberto De Fazio, respectivamente.
Fiesta y alegría de un pueblo que ahora es comuna
LEZAMA - Los vecinos de la localidad bonaerense de Lezama decían vivir ayer su primer día de libertad después de 115 años de haber perdido la autonomía, que les fue devuelta por decisión de la Cámara de Diputados provincial, lo que generó un gran festejo que perduró hasta la madrugada.
Tras el fervor popular, la calma que reinaba en este pueblo, que apunta a convertirse pronto en un nuevo partido, contrasta con la algarabía de anteayer cuando los diputados dijeron sí a su autonomía respecto de la comuna de Chascomús.
"Hoy despertamos libres", dijo emocionada Mirta Urruti, directora de la escuela privada Cristo Rey, una de las 30 entidades de Lezama que que integran la Comisión de Autonomía.
Urruti contó que "todo el pueblo se unió detrás de esta causa, porque acá nacimos con el fervor autonomista" y destacó que "hasta los jóvenes son parte de este movimiento, porque pertenecen a familias autonomistas".
"No tenemos diferencias con el pueblo de Chascomús", explicó la docente y agregó que "con ellos nos unen fuertes lazos familiares y de amistad".
Como dato anecdótico, tres vecinos se raparon la cabeza en cumplimiento de una promesa que habían hecho por la autonomía, y una de ellos, Nelly Grimaux, destacó el comportamiento de las mujeres de Lezama, por haber estado siempre presentes en esta lucha, como ejemplo de entrega y generosidad.
Mónica Garacoche, directora de la escuela 12 Francisco P. Moreno, explicó que el proyecto de autonomía "no hubo que enseñárselo a los chicos".
"Los alumnos lo traen dentro suyo, como parte de la historia de su pueblo", manifestó para resumir cómo se vivía puertas adentro de las aulas la gran movilización del pueblo en busca de su autonomía.
La calle principal del Lezama, la avenida Manuel J. Cobo, no tenía casi resquicios de la fiesta que protagonizaron sus vecinos anteayer, tras declararse la autonomía, sólo algunos carteles en la plaza central recordaban la alegría de cuando fue aprobada la autonomía de Lezama.
Algunos de sus textos sostienen que "esperamos más de cien años para que una lágrima se transforme en una sonrisa" y "Lezama quiere y debe ser municipio".
Garacoche señaló que todos los carteles fueron removidos para volverse a usar "cuando el pueblo decida festejar este gran triunfo, no sabemos cuándo, pero tenemos previsto hacer una gran fiesta para celebrar nuestra autonomía".
La tarea formal del reclamo fue llevada adelante por la Comisión Autonomista, formada por 30 vecinos en representación de igual cantidad de entidades locales, y de ellos los cinco mencionados conforman la Comisión Ejecutiva, todos elegidos en asambleas populares.
Lezama fue creado como partido autónomo en 1865, pero el 22 de diciembre de 1894 fue anexado como localidad a la comuna de Chascomús, y desde entonces mantuvo el reclamo de autonomía, que se incrementó en los últimos años con masivas manifestaciones que movilizaron a todos sus habitantes y tuvieron repercusión nacional.
El proyecto de autonomía fue tratado en la Cámara de Senadores en diciembre de 2008, pero como se le efectuaron reformas a la extensión del territorio, volvió a Diputados para su tratamiento.
Desde ese momento, los lezamenses realizaron marchas a la Legislatura y hasta cortes en la Autovía 2 en reclamo de que su proyecto fuera sancionado.
Ayer, la cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto que crea la comuna de Lezama, a la vera de ruta nacional 2, mediante una votación nominal en la que 58 legisladores apoyaron la autonomía, 21 votaron en contra y uno se abstuvo.
