CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-12-2009

Podría aumentar el combustible

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata, Patricio Delfino, reconoció que en los próximos días se observará un retoque en los precios de los combustibles.

El directivo adelantó que "se vienen aumentos no sólo en Mar del Plata sino en todo el país. De hecho, algunas empresas ya han implementado un incremento". En ese aspecto detalló que "se estima que podría registrarse una suba del 3%, entre 10 y 15 centavos más".

Desde hace varios días todas las compañías especulan con saber cuál es la primera que dará el paso de incrementar la nafta. Todo indica que podría venir por el lado de las extranjeras (como Shell), a la que imitarían Repsol YPF y Petrobrás, bajo el argumento de no quedar "desfasados" con sus competidores.

Según la agencia DyN, en la última semana Esso incrementó las naftas súper entre 7 y 14 centavos y las Premium entre 4 y 10 centavos por litro, mientras que Petrobras ajustó el precio de la nafta súper entre 4 y 9 centavos y el de la Premium en 7 centavos.

YPF es el mayor jugador del mercado, con 57,3% de participación en el mercado interno, 2,7% mas que hace un año. Shell tiene 13,8%

En YPF recalcan que no tienen previsto por el momento modificar al alza los precios de los combustibles al público, aunque sigue de cerca la actitud de sus competidoras en el mercado local.

Cabe señalar que Shell acordó un mayor precio negociado con sus proveedoras de crudo (Oxy) desde enero para asegurarse abastecimiento. Eso traerá un impacto en los precios de los combustibles en las estaciones de servicio.