CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-12-2009

Inician obras de alumbrado en varias avenidas de Mar del Plata

Se cambiarán columnas y artefactos obsoletos en avenidas como Colón. También se agregarán instalaciones donde la iluminación es deficitaria, como por ejemplo en Paso, Jara y Tejedor. También llegará el alumbrado a arterias periféricas que no cuentan con el servicio, entre las que figuran Polonia y Tarantino.

El gobierno municipal ya puso en marcha e intensificará en los primeros días de enero un ambicioso plan de obras de alumbrado en varias avenidas neurálgicas de Mar del Plata.

Entre otras tareas, figuran el recambio y el agrandado de columnas y artefactos en arterias donde la iluminación es insuficiente, a lo que se le suma la colocación de nuevas instalaciones en zonas periféricas que aún no cuentan con el servicio.

El Departamento Ejecutivo tiene previsto invertir alrededor de 17,5 millones de pesos provistos por la Nación para este plan, consistente en la "optimización, adecuación y renovación" del alumbrado público de las avenidas,lo que será recuperado mediante el sistema de contribución por mejoras.

En el listado de obras figuran las avenidas Colón, Antártida Argentina, Polonia, Jara, Tejedor y Paso, entre varias más. Según le explicó a LA CAPITAL el director ejecutivo del Ente Municipal de Vialidad y Servicios Urbanos, José Luis Ovcak, la tarea se comenzará a desarrollar de manera intensa en el mes de enero y progresivamente, los marplatenses comenzarán a percibir sus resultados en distintos puntos de Mar del Plata, tanto en la zona céntrica como en algunos barrios.

De este modo, en los próximos meses la imagen varias de estas arterias principales se verá totalmente modificada. Una de las mayores intervenciones consiste en el recambio de todas las columnas y artefactos que se extienden a lo largo de la avenida Colón, entre la avenida Independencia y Güemes. Según explicó el funcionario, allí será instalado un equipamiento completamente nuevo con el que serán reemplazadas instalaciones que fueron colocadas a principios de los años '60 y que ya cumplieron con creces su vida útil. Una prueba cabal de la obsolescencia del alumbrado existente es que las luminarias en funcionamiento ya no existen en el mercado, lo que dificulta sobremanera encontrar repuestos para su reparación.

Dentro del plan también figura la instalación de un sistema de iluminación en la avenida Antártida Argentina, entre Génova y Mario Bravo y a lo largo de Polonia, entre Fortunato de la Plaza y William Morris. En ambos casos, se trata de arterias que en la actualidad no poseen servicio alumbrado público. En la misma situación se encuentra la avenida Tarantino, donde se instalarán columnas y luminarias de sodio entre su intersección con la rotonda de la Ruta 226 y la avenida Juan B Justo. Dentro de esta última obra -en la que se invertirán 1,3 millones de pesos- también está prevista la iluminación de Colón, desde Tarantino hasta la calle 212, dotando así de alumbrado a una de las vías de ingreso alternativas a la ciudad desde la zona oeste.

Otra arteria importante que no cuenta con el servicio y lo recibirá, es Constitución, desde la Autovía 2 hasta la intersección con las vías del tren, a lo largo de unas 6 cuadras. Las tareas también se llevarán a cabo en varias avenidas que, si bien poseen alumbrado público, tienen con un servicio deficiente por no contar con el número suficiente de columnas o por tener artefactos obsoletos.

En ese marco, está previsto el recambio de luminarias en Jacinto Peralta Ramos, entre Juan B.Justo y Génova y el agregado de al menos dos nuevas columnas por cada cuadra. Lo mismo sucederá en Paso entre Rivas y Funes y a lo largo de la avenida Jara y Tejedor. En este último caso, además del reemplazo de los artefactos antiguos la instalación de más columnas, se iluminará un tramo de Tejedor que no posee el servicio. La calle Estrada, a la que se considera una avenida, también verá mejorada su iluminación a través de dos intervenciones. Una de ellas abarcará el tramo que va desde Tejedor hasta Carballo y la otra etapa se extenderá desde Carballo hasta Della Paolera, con lo que esta arteria quedará totalmente equipada de punta a punta, precisó Ovcak.

Según explicó el funcionario, la de las avenidas es apenas una de las tantas obras de iluminación que se llevarán a cabo a lo largo de 2010 en el Partido.

En los próximos días también darán comienzo tareas de mejoras en sectores internos de algunos barrios, como por ejemplo, el acondicionamiento del alumbrado público especial en Punta Mogotes (cuyas luces poseen más de 30 años de vida y son insuficientes en número) El Faro, Parque Luro y La Florida. Según dijo, también está previsto el recambio de 3100 columnas y de lámparas de mercurio por sodio para reemplazar instalaciones que datan de principios de los '80, ubicadas en La Perla, Nueva Pompeya, Estación Norte, Lomas de Stella Maris, Pinos de Anchorena, Santa Mónica, Bernardino Rivadavia, Las Avenidas, Constitución, Los Pinares, 9 de Julio, entre otras zonas. Asimismo anunció que en breve se dará comienzo con las tareas de mejora de la iluminación en los alrededores del Parque Municipal de los Deportes, a través de las avenidas De los Deportes y De las Olimpíadas.

Iluminarán por completo la

Avenida de los Trabajadores

El director ejecutivo del Ente Municipal de Vialidad y Servicios Urbanos (Emvial), José Luis Ovcak, anunció que a comienzos de 2010 dará inicio la obra de iluminación de la Avenida de los Trabajadores (ex Martínez de Hoz), entre su intersección con Magallanes y la calle Racedo, que desemboca a la altura del balneario Waikiki. "Esta es una zona de la ciudad que prácticamente no tiene servicio de alumbrado público y durante años fue definida por la gente como una verdadera 'boca de lobo'", dijo el funcionario, precisando que para su iluminación deberá llevarse a cabo una "obra muy compleja y sofisticada" a causa de la traza que sigue la avenida, sobre todo en el sector del complejo Punta Mogotes.

El municipio invertirá en estos trabajos 3,9 millones de pesos aportados por la Nación y se ejecutarán a través del sistema de contribución por mejoras, en el que la administración de Punta Mogotes será uno de sus principales aportantes. Ovcak comentó que serán instaladas diferentes luminarias en los distintos tramos y sectores de esta arteria, precisando que entre Magallanes y la calle Vergara prevalecerán las columnas de alumbrado público especial que habitualmente se utilizan en las avenidas.

Pero desde allí y hasta la Casa del Deportista serán agregadas varias columnas de 10 metros de altura. Cada una contará con un doble brazo. De este modo no sólo se asegurará la iluminación de la calle, sino que también se proyectará luz hacia los balnearios y los espacios verdes y las lagunas del complejo Punta Mogotes. "Desde que esta avenida fue construida en los años '80 nunca tuvo un alumbrado adecuado", subrayó Ovcak. La obra ya fue adjudicada por el municipio a la empresa Construman S.A. que iniciará los trabajos en el mes de enero y tendrá un plazo de 180 días para concluirlos.