CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-12-2009

Confirman que habrá un aumento de tasas

Aseguran que el presupuesto 2010 será elevado entre hoy y mañana. El proyecto contiene aumento de tasas y la creación de nuevos tributos. El Ejecutivo continuaba trabajando ayer en su elaboración con la intención de presentarlo en las próximas horas. El intendente pretende incluir algunas obras con vistas a la Cumbre de Iberoamérica.

En la tarde de ayer el Departamento Ejecutivo aún trabajaba en la elaboración definitiva del proyecto del presupuesto municipal de 2010 correspondiente a la administración central, con la intención de poder elevárselo al Concejo Deliberante entre hoy y mañana. Entre las novedades que podrían aparecer en la iniciativa, habría cambios en las ordenanzas fiscal e impositiva para implementar una suba en el valor de varias tasas, entre las cuales, figuraría la de Servicios Urbanos. La semana pasada el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas confirmó que el aumento para 2010 sería de entre el 20% y el 25%, aunque no dio más detalles al respecto.

Según pudo saber LA CAPITAL, una alternativa sería aplicar esta suba a través de la actualización de los valores fiscales de las propiedades, tomando como base los montos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) utiliza para el cobro del Impuesto Inmobiliario. No obstante, debido a que los valores de los inmuebles que maneja la comuna son mucho menores a los que considera el fisco provincial, se aplicaría un tope para evitar que haya aumentos excesivos. En los últimos días también se analizó la posibilidad de crear nuevos tributos, entre los cuales figuraría el cobro de patentes a las motocicletas y a los cerramientos de los comercios gastronómicos ubicados en la vía pública.

El proyecto debería haber sido presentado ante el Concejo el 31 de octubre pasado para cumplir así con el plazo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades. Pero para esa fecha el Ejecutivo solicitó una prórroga que se extendió hasta el 23 de noviembre, día en el que tampoco la iniciativa llegó a manos de los concejales. Fuentes del oficialismo señalaron ayer que la demora -que también afectó la elevación de los presupuestos de los entes descentralizados y Obras Sanitarias- obedeció a que la Secretaría de Economía y Hacienda aguardó hasta último momento para recibir una confirmación de las cifras de la coparticipación que enviarán la Nación y la Provincia.

Otro hecho que influyó fue el inicio de gestiones por parte del intendente Gustavo Pulti para lograr que los gobiernos nacional y provincial financien algunas obras públicas para 2010, a las que se pretende incluir en los presupuestos. El jefe comunal aspira a que con motivo del Bicentenario y de la Cumbre de Iberoamérica (que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad) Mar del Plata reciba un paquete de obras de relevancia. Varias de ellas ya fueron propuestas ante organismos nacionales y provinciales y serían dadas a conocer en los próximos días.

Martilleros solicitan reabrir

la moratoria de la TSU

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, envió una carta al intendente municipal, Gustavo Pulti, con copia al secretario de Hacienda, Mariano Pérez Rojas solicitándole ?evaluar la posibilidad de reabrir la moratoria (plan de Equidad Tributaria: La ciudad te da chances) para el pago y la regularización de la TSU hasta el 31 de marzo de 2010.

Donsini -al fundamentar el pedido- señaló que ?la razón de este pedido es que este plan ha sido un verdadero éxito en cuanto a las facilidades que otorga para los contribuyentes y los beneficios para las cuentas municipales, pero los martilleros no hemos tenido la posibilidad de hacerla extensiva a nuestros clientes que vienen en temporada de verano, especialmente a aquéllos que tienen lotes como inversiones y que recién ahora con su arribo están tomando conocimiento de tal exitoso plan".