CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-01-2010

Proponen que las motos empiecen a pagar patente

La iniciativa prevé que las 0 kilómetro de 200 a 500 centímetros cúbicos abonen 400 pesos anuales en dos cuotas, el doble hasta 800 cc. y 1.000 pesos las que superen esa cilindrada. Rodados usados para mensajería o delivery, exceptuados.

Las motocicletas radicadas en el Partido de General Pueyrredon que superen los 200 centímetros cúbicos de cilindrada deberán empezar a pagar derechos de patente, según se desprende del proyecto de las ordenanzas fiscal e impositiva que el Departamento Ejecutivo le elevó al Concejo Deliberante para su consideración.

Esta es una de las novedades contenidas en la iniciativa, entre las cuales también figuran la creación de un tributo de inspección de antenas y subas en el orden del 12% para algunos derechos como el de Uso de Oficinas y Publicidad y Propaganda, entre otros.

A diferencia de lo que sucede en muchos otros municipios de la provincia de Buenos Aires, las motocicletas radicadas en Mar del Plata actualmente no pagan patente por lo que la gestión de Gustavo Pulti dispuso que comiencen a hacerlo desde este año.

El secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, explicó que en el proyecto se dejó al margen de esta nueva obligación a los vehículos que comúnmente son utilizados con fines laborales, como los que prestan servicios de delivery o mensajería. Por ello se estableció que los derechos tendrían que ser pagados solamente por aquellas motos que superen los 200 centímetros cúbicos de cilindrada.

Los valores propuestos varían de acuerdo al año de fabricación y a la potencia de los vehículos y está previsto el pago de 2 cuotas por año. Por ejemplo las motocicletas 0 kilómetro de 200 a 500 centímetros cúbicos deberían abonar 400 pesos anuales, las que vayan desde los 501 a los 800 c.c. 800 pesos y las que superen esa cilindrada 1.000 pesos. Siguiendo el mismo criterio de clasificación, los montos anuales para las motocicletas fabricadas después de 2007 son de 360, 640 y 800 pesos.

La decisión de poner en vigencia este tributo fue adoptada tras comprobar que en la mayoría de los grandes municipios de la Provincia esta disposición de encuentra en plena vigencia.

Además, la comuna local venía recibiendo quejas de municipios vecinos como el de Tandil, donde los derechos de patente sobre las motos se aplican desde hace algunos años. Esto provocaba que muchos tandilenses radicaran a sus vehículos en Mar del Plata.

Otra novedad contenida en las ordenanzas fiscal e impositiva consiste en la creación de la Tasa por Inspección de Antenas, mediante la cual se gravará a todos los equipos de estas características utilizados por las empresas de telefonía y las prestatarias del servicio de televisión.